Main logo

La Planta Termovalizadora, también a los consentidos de Mancera

Documentos en poder de LSR revelan que a través de una red de empresas de reciente creación, el presidente de Kosmos, obtuvo el contrato en sólo cuatro meses

Escrito en ESPECIALES LSR el

Durante la administración del Miguel Ángel Mancera el Consorcio Kosmos no sólo recibió millonarios contratos por adjudicación directa para el suministro de alimentos, también fue consentido con el contrato de más de 80 mil millones de pesos para la construcción y operación planta termovalizadora que pretendía generar energía eléctrica con la basura de la capital del país.

Documentos en poder de LA SILLA ROTA revelan que a través de una red de empresas de reciente creación, Jack Landsmanas Stern, presidente de Consorcio Kosmos, obtuvo el contrato en cuatro meses.

La empresa Termo WTE S.A. de C.V. que firmó el contrato DGIARSU-2017-DTDFRSU-PS-LP-068 con la Agencia de Gestión Urbana (AGU) para la planta termovalizadora no tenía escritura pública y todavía no se inscribía en el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México cuando se emitió el fallo de adjudicación.

De acuerdo con el acta constitutiva de Termo WTE S.A. de C.V. de fecha 21 de abril de 2017, la empresa Termoenergía CDMX Holding S.A. de C.V. tiene 900 acciones (90%), y Proactiva Medio Ambiente México, S.A. de C.V. tiene 100 acciones (10).

Jack Landsmanas Stern, de Consorcio Kosmos, es el presidente del consejo de administración de Termoenergía CDMX Holding S.A. de C.V.

El Consorcio Kosmos recibió contratos por más de mil 500 millones de pesos del gobierno de Miguel Ángel Mancera para suministrar alimentos en escuelas, penales y hospitales, la mayoría de los contratos fue por adjudicación directa.

Como miembros de Termoenergía CDMX Holding S.A. de C.V. aparecen Gabriel Konik Derechin y Daniel Grinstejn Rosenthal, el primero es Director Ejecutivo Inmobiliario, y el segundo Gerente Comercial de Corporativo Kosmos.

Gabriel Konik Derechin también es el presidente del consejo de administración de Termo WTE S.A. de C.V., y Daniel Grinstejn Rosenthal como miembro. Es decir, equipo directivo de Consorcio Kosmos en la empresa contratista de la planta termovalizadora.

Termoenergía CDMX Holding S.A. de C.V. y Termo WTE S.A. de C.V. se constituyeron en la notaría pública 171 dela Ciudad de México con solo un mes de diferencia, después de la licitación y la segunda después del fallo de adjudicación del contrato de la planta termovalizadora.

RESUMEN EJECUTIVO

LA RED

Se fijaron 33 años de vigencia del contrato DGIARSU-2017-DTDFRSU-PS-LP-068 y el pago de 80 mil 603 millones de pesos por parte del gobierno de la Ciudad de México, a cambio Termo WTE S.A. de C.V. construiría una planta termovalizadora para recibir basura y convertirla en energía eléctrica que suministrara al Metro CDMX y oficinas públicas.

Sin embargo, el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) de la Ciudad de México suspendió este contrato en octubre de 2018 por considerar excesivo el pago, lo que terminó el negocio de Termo WTE S.A. de C.V. en la capital del país.

Termoenergía CDMX Holding S.A. de C.V. que tiene el 90 por ciento de las acciones de Termo WTE S.A. de C.V., las accionistas son cuatro empresas: WTE LAND S.A. de C.V. (4.47%), INDUSTRIAS ENERGRIN S.A. de C.V. (60.30%), CONSTRUCCIONES ALDESEM S.A de C.V. (30.15%) y PROACTIVA MEDIO AMBIENTE MEXICO S.A. de C.V. (5.53%).

Jack Landsmanas Stern tiene casi la totalidad de las acciones de WTE LAND S.A. de C.V. con tiene 49999 de las 50000 acciones y es presidente del consejo de administración, y Bernardo Fernández Sánchez tiene 1 acción, este último es secretario del consejo de administración de Termo WTE S.A. de C.V.

WTE LAND S.A. de C.V. (folio N-2017018163) solicitó su inscripción en el Registro Público del Comercio de la Ciudad de México el 10 de enero de 2017 y quedó formalizada la inscripción el 3 de marzo de 2017.

INDUSTRIAS ENERGRIN S.A. de C.V. tiene como accionistas a Daniel Grinstejn Rosenthal con 49999 acciones y Bernardo Fernández Sánchez con 1 acción, el primero trabaja en Corporativo Kosmos y los dos están en Termo WTE S.A. de C.V.

Esta empresa solicitó su inscripción en el Registro Público de Comercio el 3 de marzo de 2017 y meses después se le asignó el folio mercantil N-2017018159.

Además de los nombres de los directivos de Consorcio Kosmos, las empresas coinciden con Erick Eduardo Alvarado Cárdenas como el comisario (órgano de vigilancia) de las empresas Termo WTE S.A. de C.V., Termoenergía CDMX Holding S.A. de C.V. e INDUSTRIAS ENERGRIN S.A. de C.V.

EL CONTRATO

El 13 de diciembre de 2016 se publicó en la Gaceta Oficial la licitación pública nacional número DGSU/3000/LP-006-PS/DTDF/2016, y se informó que sería un contrato para el diseño, construcción, puesta en marcha, operación y mantenimiento de una planta de aprovechamiento de poder calorífico de los residuos sólidos urbanos de la Ciudad de México para la generación y entrega al Metro CDMX de la energía eléctrica que dicho organismo consuma hasta por 965,000 MWh al año.

El gobierno capitalino le dio el contrato a una empresa de nueva creación y sin experiencia, pero ligada a uno de los proveedores favoritos de la administración de Miguel Ángel Mancera.

El 18 de abril de 2017 se emitió el fallo de adjudicación de la planta termovalizadora a favor de Termoenergía CDMX Holding S.A. de C.V., y Proactiva Medio Ambiente México S.A. de C.V., pero el contrato lo firmó la empresa Termo WTE S.A. de C.V. cuando todavía no estaba constituida.

De acuerdo con el contrato DGIARSU-2017-DTDFRSU-PS-LP-068 para la construcción y operación de la planta termovalizadora firmado el 9 de mayo de 2017, en esa fecha estaban pendientes los registros de Termo WTE S.A. de C.V. ante las autoridades.

“El Prestador del Servicio (Termo WTE S.A. de C.V.), por conducto de sus representantes, declaran que: (a) Conforme a lo establecido en la Ley de Adquisiciones para el Distrito Federal es una Sociedad Mercantil constituida al amparo de la legislación mexicana, según consta en el testimonio de la Escritura Pública No. 33,805 de fecha 21 de abril de 2017 otorgada ante la fe del Lic. Juan José A. Barragán Abascal, titular de la notaría pública 171 de la Ciudad de México, cuyo primer testimonio está pendiente de inscripción en el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México”, señala el contrato.

“(b) Cuentan con facultades suficientes para suscribir el presente Contrato, según consta en el testimonio de la Escritura Pública No. 33,805 de fecha 21 de abril de 2017 otorgada ante la fe del Lic. Juan José A. Barragán Abascal, titular de la notaría pública 171 de la Ciudad de México, cuyo primer testimonio está pendiente de inscripción en el Registro Público de Comercio de la Ciudad de México. Asimismo, manifiestan que dichas facultades siguen vigentes y no les han sido revocadas, modificadas, ni limitadas de manera alguna a esta fecha y se identifican con credencial para votar emitida por el Instituto Nacional Electoral”, indica.

En el Registro Público de Comercio a Termo WTE S.A. de C.V. se le asignó el folio mercantil N-2017034968 y se da cuenta que solicitó su inscripción el 21 de abril de 2017, tres días después de fallo.

Y hasta el 9 de mayo de 2017, fecha en que se firmó el contrato, la empresa Termo WTE S.A. de C.V. no tenía folio mercantil ante el Registro Público de Comercio la capital del país ni ante otro registro estatal.

En el contrato no se indicó el Registro Federal de Contribuyentes de Termo WTE S.A. de C.V. ni su domicilio fiscal como sucede en los contratos de gobierno, sólo señaló una dirección para oír y recibir notificaciones en Monte Libano 235-301 colonia Lomas de Chapultepec I Sección, Delegación Miguel Hidalgo.

“El servicio que se obliga a prestar el Prestador de Servicio está basado en la integración de un conjunto de elementos físicos, materiales y tecnológicos en funcionamiento para la generación de energía eléctrica y demás Productos Asociados, mediante la Termovalorización de parte de los RSU (residuos sólidos urbanos) generados en la Ciudad de México, con el objetivo de que el STC obtenga el Suministro Eléctrico hasta 965,000 MWh al año, con la carga de construir el Parque Tláhuac”, señala el contrato.

Mientras que el gobierno capitalino a través de la Agencia de Gestión Urbana se comprometió a “obligaciones de pago” 80 mil 603 millones de pesos en 33 años.

Cada mes durante la vigencia del contrato las autoridades capitalinas desembolsarían 223.8 millones de pesos, anualmente 2 mil 686 millones de pesos para alcanzar la cifra total pactada.

CONTRATO PLANTA

Durante la transición, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno se pronunció contra la construcción de la planta termovalorizadora, y calificó este proyecto como la mayor deuda que adquirió el gobierno de la Ciudad de México.

El 4 de octubre de 2018, la quinta sala ordinaria del TJA decretó la suspensión del contrato para la construcción y operación de la planta termovalorizadora pues consideró excesivo el pago al que se obligaba al gobierno, pero las empresas anunciaron que impugnarían.

El negocio de Consorcio Kosmos, proveedor del consentido de la administración de Miguel Ángel Mancera, se encuentra todavía en litigio.