Main logo

Grupo Kosmos, el proveedor favorito del gobierno de Mancera

Esta y otras tres empresas comparten el mismo domicilio fiscal y legal y consiguieron contratos por 5 mil mdp en el sexenio pasado, a nivel local y federal

Escrito en ESPECIALES LSR el

En los últimos años en la Ciudad de México, tres empresas de manera conjunta y separada acapararon los contratos del gobierno capitalino para el suministro de alimentos en escuelas, centros penitenciarios, instalaciones del metro y clínicas de salud.

La Cosmopolitana S.A. de C.V., Servicios Corporativos K.L. S.C., y Productos Serel S.A. de C.V. concentraron los principales contratos para la preparación, manejo y servicio de alimentos de las administraciones de los jefes de gobierno Miguel Ángel Mancera y José Ramón Amieva, sin embargo, las empresas también suministraron otros servicios ajenos al giro de los alimentos.

Estas tres empresas junto con Kol Tov S.A. de C.V., comparten el mismo domicilio fiscal y legal en Avenida Lomas de Sotelo No. 1094, Primer Piso, colonia Loma Hermosa, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México. Las cuatro compañías consiguieron contratos por más de 5 mil millones de pesos en el sexenio pasado, tanto a nivel federal como capitalino.

Los Velasco Jiménez y las licitaciones “patito” en la CDMX

Todas forman parte del Corporativo Kosmos, dedicado a los “servicios de alimentación y servicios generales para comedores institucionales; producción y distribución de box lunches y despensas; elaboración de desayunos y comidas escolares; servicios de catering y hotelería en plataformas marinas costa fuera y en tierra; servicios de avituallamiento a embarcaciones y suministro de materias primas”.

Las ventas de productos alimenticios de estas cuatro empresas no se limitan a la Ciudad de México, también son proveedoras del gobierno federal.

En su conferencia matutina del 20 de febrero de 2019, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador anunció que dará a conocer las empresas que concentraron las ventas de alimentos al gobierno federal.

Ya se está haciendo una revisión sobre las compras, las adquisiciones de alimentos para los penales federales, y se va a cuidar que rinda el presupuesto y que no haya corrupción. (…) Estamos encontrando que hay ocho, 10 empresas que venden el 75 por ciento de todos los alimentos que compra el gobierno. Ocho, 10 empresas”, aseguró.

Negocio capitalino

Los policías de la Ciudad de México fueron algunos de los degustaron los alimentos de estas empresas. De acuerdo al acta de dictamen técnico y presentación de precios más bajos (subasta) de la licitación pública nacional número 30001066-13-13 para la elaboración y suministro de alimentos para la Secretaría de Seguridad Pública, se presentaron las empresas Escore Alimentos S.A. de C.V., y la participación conjunta de Productos Serel S.A. de C.V., La Cosmopolitana S.A. de C.V. y Servicios Corporativos K.L.S.C, tres empresas de Corporativo Kosmos.

A Productos Serel S.A. de C.V. se le asignó la partida 1-A para el suministro de ración caliente para la Secretaría de Seguridad Pública capitalina durante el 2014 por 32.3 millones de pesos, y la partida 1-B para para ración caliente al Instituto Técnico de Formación Policial durante 2014 por 38 millones de pesos.

Para el año 2015, la policía capitalina le entregó por adjudicación directa el contrato SSP/BG/A/004/2015 a Productos Serel S.A. de C.V. para raciones secas por 5 millones de pesos; el contrato SSP/BG/A/078/2015 para raciones calientes por 65.2 millones de pesos; y el contrato abierto SSP/BG/A/080/2015 de hasta 5.6 millones de pesos por alimentos naturales, procesados y semiprocesados.


Nuevamente en el 2017, estas tres empresas recibieron otros dos contratos de la SSP capitalina por suministro de raciones secas y calientes, el primero por 15.2 millones de pesos, y el segundo por 24.3 millones de pesos.

La SSP capitalina le entregó ese año a La Cosmopolitana S.A. de C.V. –de manera individual- un contrato por 1.7 millones de pesos para víveres (carnes rojas, huevo, pollo, mariscos y carnes frías).

Mientras que la Policía Auxiliar capitalina en el 2016 le entregó por adjudicación directa un contrato por 1.4 millones de pesos por la “adquisición de raciones secas”.

El Metro CDMX suscribió en 2013 el contrato abierto SCT-CNCS-135/2013 con Productos Serel S.A. de C.V. y Servicios Corporativos K.L.S.C. de hasta 12.2 millones de pesos para el servicio de alimentos para trabajadores.

La Cosmopolitana S.A. de C.V. resultó la ganadora de la licitación pública nacional número 30001122-004-14 para la “adquisición de insumos alimenticios para la red hospitalaria de la Secretaría de Salud del Distrito Federal” para un contrato abierto con un monto máximo de hasta 23.2 millones de pesos, y por adjudicación directa le dio el contrato abierto SSDF/DGA/016/2016 por 4.4 millones de pesos por “carnes en general y lácteos”.

La Secretaría de Gobierno firmó el contrato abierto multianual SG/DGA/SSSP/031/2017 con La Cosmopolitana S.A. de C.V. por “alimentos para la totalidad de las personas privadas de su libertad, así como personal técnico y administrativo de los centros penitenciarios” de hasta 1425 millones de pesos.

Las licitaciones públicas y su impacto en la competencia

Pero no sólo suministraban los alimentos al sistema penitenciario capitalino, también administraban los locales al interior. De acuerdo al convenio administrativo número SG/DGA/SSSP/027/2015-CA para el “arredramiento de locales” entre la empresa Promotora AFA S.A. de C.V. y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario.

Promotora AFA S.A. de C.V. tiene como domicilio fiscal el mismo que las empresas del Corporativo Kosmos en Avenida Lomas de Sotelo No. 1094, Primer Piso, colonia Loma Hermosa, Alcaldía Miguel Hidalgo, Ciudad de México.

Otro negocio de Corporativo Kosmos es la venta de cunas del gobierno capitalino a través de la empresa Digna S.A. de C.V.

En 2015 en el registro de proveedores del gobierno de Baja California Sur a Digna S.A. de C.V. se le asignó el número BCS-SADRM-P1071-09-15 y como correo electrónico señaló el correo institucional del Corporativo Kosmos (licitaciones@ck.com.mx) y en objeto social señaló comercio al por menor en tiendas de abarrotes, ultramarinos y misceláneas.

La empresa Digna S.A. de C.V. firmó con el DIF CDMX contratos para la adquisición de paquetes de maternidad, el DIF-CDMX/DEA/DRMSG/064/18 por 12.8 millones de pesos; CDMX/DEA/DRMSG/093/16 por 4.7 millones de pesos; Y DIF-CDMX/DEA/DRMSG/076/15 por 9.4 millones de pesos.

Otra dependencia que solicitó los servicios de las empresas de Corporativo Kosmos fue la Secretaría de Educación capitalina, con el contrato abierto SEDU/ADQ/017/2015 por hasta 27.1 millones de pesos para el suministro de alimentos en escuelas.


Por adjudicación directa el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Ciudad de México le asignó la “adquisición de despensas para la población en condiciones de vulnerabilidad de la Ciudad de México” por 38.1 millones de pesos el 1 de marzo de 2017, según el oficio DIF-CDMX/DEA/DRMSG/373/17. Un año antes recibió otra adjudicación directa por 3.5 millones de pesos por la “adquisición, preparación y suministro de alimentos para el personal de base del DIF-CDMX”, de acuerdo con el oficio DIF-CDMX/DEA/DRMSG/2190/16 fe fecha 23 de diciembre de 2016.

Negocio federal

Las empresas de Corporativo Kosmos también consiguieron contratos con los gobiernos estatales y el federal por más de 2 mil 100 millones de pesos en el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto, le vendían a Petróleos Mexicanos (Pemex), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hasta la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Uno de los contratos de mayor monto fue con la Policía Federal y Productos Serel S.A. C.V. a través de adjudicación directa federal, se firmó el documento SEGOB/PF/SG/CSG/DGRM/C009/2014 por 450 millones de pesos por el “servicio de suministro de alimentos para los empleados de la Policía Federal, aspirantes y/o cadetes y todo el personal que participe en programas de seguridad pública en la Ciudad de México, zona metropolitana e interior de la república mexicana en los diferentes comedores de las instalaciones de la policía federal”.

Administración de Mancera amañó carpetas de investigación para bajar delitos

A Productos Serel S.A. de C.V. la Policía Federal le entregó en 2015 el contrato SEGOB/PF/SG/CSG/DGRM/C014/2015 por 106.4 millones de pesos; en 2016 el contrato SEGOB/PF/SG/CSG/DGRM/C022-C/2016 por 127.1 millones de pesos.

Otra adjudicación directa AA-004L00001-E14-2018 por 291.9 millones de pesos recibió esta empresa en 2018.

De acuerdo con el fallo de la licitación EA-910036998-N1-2015 del gobierno de Durango la empresa Productos Serel S.A. C.V. obtuvo un contrato por 130 millones de pesos por la “adquisición de Despensas y otros productos alimenticios”.

También Productos Serel S.A. de C.V. ganó la licitación LA-011L6I001-E34-2016 de la Conade por 123.6 millones de pesos para el “servicio de alimentación para deportistas, entrenadores, equipo multidisciplinario”.

Con Pemex firmó el contrato 4800029450 el 7 de marzo de 2016 por 32.7 millones de pesos para el “servicio integral de comedor ejecutivo”.

Con el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) suscribió el contrato B-DAP-02-17 por 16.3 millones de pesos para el “servicio de alimentación del personal”. Con esta institución también firmó el contrato B-DAP-02-18 por 3.7 millones de pesos para el “suministro de combustible a través de tarjetas electrónicas para el parque vehicular del SNDIF”.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) también fue uno de sus clientes, así lo expone el contrato CS-317-LP-A-FI-053/2013 por 9.3 millones de pesos. Un contrato similar recibió de Aeropuertos y Servicios Auxiliares según el contrato 086-16-GB103-D13 por 9.9 millones de pesos para el “servicio de comedor para empleados de oficinas generales”.

La Secretaría de Salud firmó el contrato DGRMSG-DCC-S-011-2015 por 18 millones de pesos por “servicio de dietas (servicio de comedor) para el Hospital de la Mujer”; y el contrato DGRMSG-DCC-S-013-2015 por 15.7 millones de pesos por “servicio de dietas (servicio de comedor) para el Hospital Nacional Homeopático”.

La empresa Kol Tov S.A. de C.V. y la Secretaría de la Función Pública obtuvo el contrato SPF/LP/CS/2016/008 por 75 millones de pesos por “servicio de hospedaje y alimentación para integrantes del servicio de protección federal”.

Con Pemex esta empresa de Corporativo Kosmos firmó el contrato 428220889 por 454 millones de pesos para el “servicios de alimentación y hotelería a bordo de plataformas habitacionales en la sonda de Campeche y Golfo de México, paquete no. 1”.

Por adjudicación directa la Policía Federal le entregó a Kol Tov S.A.  de C.V.  el contrato SEGOB/PF/SG/CSG/DGRM/C021-A/2016 por 2 mil 700 millones de pesos por el “servicio de hospedaje, alimentación y apoyo logístico en el despliegue táctico operativo de la Policía Federal en la república mexicana”; y también la AA-004L00001-E8-2018 por mil 637 millones de pesos.

?