Main logo

Así compró Meade palabras clave en Google y esto le costará

Si buscas en Google AMLO, Ricardo Anaya o Margarita Zavala, hallarás primero un anuncio del priista

Escrito en ESPECIALES LSR el

Sin importar que encuesta se refiera, el candidato de la coalición PRI/PVEM/Panal, José Antonio Meade, aparece en tercer lugar en la contienda electoral por la Presidencia de la República.

Por ello, el cinco veces secretario de estado necesita una estrategia para posicionarse frente a los demás candidatos.

Y ¿cuál fue esta estrategia?

Pagar anuncios en Google: así, cualquiera que busque información sobre Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Anaya o Margarita Zavala, el primer resultado que encontrará sería la página oficial de José Antonio Meade.

“¿Buscas a AMLO? Mejor Yo Mero. Conóceme”, “¿Buscando a Margarita Zavala? Conoce una Mejor Opción?”, “¿Buscando a Ricardo Anaya? Propuestas: Avanzar Contigo?”, son algunas de las leyendas que encabezaba el buscador de Google con links a la página oficial del candidato presidencial del PRI: www.meade18.com

El equipo de José Antonio Meade habría contratado un anuncio con Google Adwords, el cual funciona a través de “palabras claves”, las cuales eliges para que, cada vez que alguien busque esas palabras, aparezca tu anuncio.

Para el anuncio de Meade, se utilizaron términos de búsqueda como “AMLO”, “Andrés Manuel”, “López Obrador”, “Ricardo Anaya”, “Margarita Zavala” y obviamente “José Antonio Meade”.  

LEE ADEMÁS: Fotogalería: Los presidenciables a través de los años

Exigen básicamente cuatro tipo de anuncios: Gráficos, de video, de aplicaciones y de búsqueda, siento este último el que habría utilizado el candidato presidencial.

“Los anuncios de búsqueda se muestran junto a los resultados de las búsquedas que las personas hacen, al explorar productos o servicios como los que tú ofreces”, detalla la descripción de Google Adwords.

La empresa del buscador menciona que el anuncio aparecerá arriba de los resultados de búsqueda cada vez que alguien escriba en Google palabras que coincidan con tus palabras clave, como sucede en el caso de Meade.

Pero ¿cuál es el costo de estos anuncios?

En La Silla Rota elaboramos una campaña de Google Adwords con todas las palabras clave que arrojaban como resultados un anuncio de José Antonio Meade.

En esta agregamos palabras como “AMLO”, “Peje”, “Ricardo Anaya”, “Margarita Zavala”, “Meade”, “Elecciones”, etcétera.

De acuerdo con lo señalado por Google, el costo de esta campaña sería de un máximo de 13 mil pesos al día.

Con este costo se alcanzarían hasta 64 mil 800 impresiones y te aseguraría 3 mil 500 clics. Es decir, el costo del clic rondaría los cuatro pesos.

Si cada día, el equipo de José Antonio Meade gasta 13 mil pesos en anunciarse en Google, al terminar la campaña habría invertido un millón 170 mil pesos.

Cabe mencionar que el costo de los anuncios varía cada día, dependiendo la constancia de búsqueda de las palabras claves que incluyen tu anuncio.

Por ejemplo, si en los siguientes meses la búsqueda de las palabras claves aumenta, el costo de estas también. Si más gente busca “AMLO”, “Peje”, “Ricardo Anaya”, “Margarita Zavala”, “Meade”, “Elecciones”, etcétera, el precio del anuncio aumenta. 

Al acercarse los comicios, es muy probable que las palabras claves relacionadas con los candidatos y las elecciones aumenten su búsqueda, por lo que sería un hecho que el costo del anuncio se eleve.

Este un millón 170 mil pesos representa sólo el 0.05% de lo otorgado por el Instituto Nacional Electoral (INE) a la coalición de José Antonio Meade, sin embargo, para un ciudadano que gana el salario mínimo tendría que trabajar 13 mil 295 días para alcanzar dicha cifra. 

El costo puede ser lo de manos pues esta contienda electoral es la más cara de la historia.

El INE otorgó a los partidos políticos un total de 6 mil 702 millones 973 mil 351 pesos.

Esta cantidad es 21.76% más alta que lo que se destinó a las campañas electorales durante 2010, cuando se otorgaron mil 680.5 millones de pesos.

PUEDES LEER: Así quedó la boleta electoral por la Presidencia

La coalición liderada por José Antonio Meade es la que más dinero recibió por parte del INE: 2 mil 686 millones 900 mil 897 pesos.

Seguida de la alianza del PAN/PRD/MC, encabezada por Ricardo Anaya, con: 2 mil 591 millones 719 mil 993 pesos.

Y la coalición de Morena/PT/PES, liderada por Andrés Manuel López Obrador, recibió mil 424 millones 352 mil 461 pesos.

Anaya se suma a los anuncios

Al igual que José Antonio Meade, el candidato de la coalición PAN/PRD/MC se ha sumado a los anuncios pagados en Google para posicionarse en los resultados de búsqueda.

A diferencia de Meade, los anuncios de Anaya Córtes aparecen cuando buscar “Ricardo Anaya” o “Elecciones 2018”.