Main logo

Cámara de Diputados pagó 307 mdp por remodelaciones en dos años

Los trabajos van desde renivelación de pisos y obras de seguridad, hasta reacondicionamiento de la zona de spining y la instalación de estéticas caninas

Escrito en ESPECIALES LSR el

En tan solo dos años la Cámara de Diputados erogó 307 millones 149 mil pesos en trabajos de remodelación y adecuación de áreas al interior de su recinto sede.

Según consta en documentos oficiales, obtenidos a través de la solicitud de información número 0766/2018, esta Cámara del Congreso suscribió 105 contratos en 2016 y 2017, ya que hasta el primer semestre de 2018 no se había solicitado algún trámite concerniente a la adquisición y contratación de servicios de este tipo.

De acuerdo con los documentos consultados por LA SILLA ROTA, los trabajos requeridos en el citado periodo van desde la renivelación de los edificios A, B y H del palacio legislativo, hasta el acondicionamiento de la zona de spinning en el área deportiva de la Cámara de Diputados, y la instalación de estéticas caninas.

Diputados se llevan hasta las televisiones del Congreso

LOS GASTOS MÁS ELEVADOS

Entre los 105 contratos suscritos por la Dirección General de Recursos Materiales y Servicios, el que generó un mayor costo fue el relativo a la renivelación de los edificios A, B y H del Palacio Legislativo, con un monto de 85 millones 799 mil 622 pesos. Este incluyó trabajos para dar mayor seguridad y estabilidad de los edificios, los cuales se llevaron a cabo durante el año 2017.

No obstante, adicional a los más de 85 millones de pesos, hubo un segundo contrato para una supervisión externa de estos trabajos para los que se ejercieron 2 millones de pesos.

También destaca la contratación por 68 millones 650 mil pesos para la rehabilitación y mejoramiento del museo legislativo “Los Sentimientos de la Nación” en el Palacio Legislativo de San Lázaro. La justificación fue que se requería “contar con un espacio innovador con tecnología de punta para exhibición, exposición, difusión e ilustración de temas varios”.

Sin embargo, para el mismo museo, además se pagaron 3 millones 385 mil pesos para supervisión externa de los trabajos relativos a la rehabilitación y mejoramiento del Museo Legislativo.

Otros trabajos que generaron el mayor nivel de costo, tienen que ver con la restauración del escudo de bronce del frontispicio. Para estos trabajos de preservación como componen parte de la fachada del edificio A, se ejercieron 22 millones 505 mil 287 pesos. También tuvieron lugar durante el año pasado.

Se pagaron además 21 millones 985 mil 834 pesos para la impermeabilización y reparación de losas y pretiles. Se argumentó que eran trabajos necesarios para evitar filtraciones de agua.

También en 2017 se destinaron 12 millones 373 mil pesos para la aplicación para retardar propagación de fuego a láminas de madera del Pleno. Estos se consideraron “trabajos necesarios para dar mayor seguridad a los usuarios de la Cámara de Diputados”.

Otro contrato pagado en millones tuvo que ver con los trabajos de rehabilitación y adecuación de los estacionamientos que involucró 11 millones 907 mil 73 pesos.

En lo que respecta al 2016, uno de los contratos más costosos tuvo que ver con la realización de la obra escultórica “relieve que conmemora el centenario de la constitución de 1917” que implicó un pago de 7 millones 760 mil pesos.

Adicionalmente se suscribió otro contrato por 2 millones 250 mil pesos para la instalación de la obra escultórica “Gran Tintero Plateado” para el festejo del Centenario de la Constitución Política de 1917.

ESTÉTICAS CANINAS Y REMODELACIÓN DEL ÁREA DE SPINNING

Entre los trabajos de remodelación y acondicionamiento registrados a lo largo de dos años, figuran además la instalación de estéticas caninas y la remodelación del área de spinning.

En 2016 se pagaron 201 mil 581 pesos para la implementación de dos estancias caninas ubicadas a un costado del estacionamiento 4 de la Cámara de Diputados.

Se justificó que eran “trabajos necesarios para delimitar el área donde se encuentran los perros y evitar posibles accidentes provocados por los mismos, tanto a los usuarios como visitantes de la Cámara de Diputados”.

En el mismo año además se contrataron servicios para la adecuación de la zona de spinning en el área deportiva del palacio legislativo de San Lázaro. Estos tuvieron un costo de 147 mil 689 pesos.  Se consideraron trabajos necesarios para un mejor funcionamiento del área.

Asimismo, se enlista otra orden de remodelación y adecuación, que involucró un pago de 179 mil 834 pesos para el cambio de piso en las oficinas de la Comisión Jurisdiccional, durante el 2016.

mlmt