Main logo

Las 13 bandas presidenciales de Enrique Peña Nieto (video)

Este emblema del Poder Ejecutivo Federal ha costado al gobierno de Peña Nieto más de 546 mil pesos en los cuatro años que lleva como Presidente

Escrito en ESPECIALES LSR el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- En dos años el Estado Mayor compró a particulares 13 bandas presidenciales para uso exclusivo de Enrique Peña Nieto en eventos oficiales y por ellas pagó $546 mil 360 pesos, de acuerdo a facturas obtenidas por La Silla Rota a través de un solicitud de información.

 

A pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene a su cargo la Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo, área encargada de confeccionar uniformes, calzado, banderas, estandartes y guiones utilizados por el personal militar, las unidades, dependencias e instalaciones del Ejército y Fuerza Aérea de México, la banda presidencial -símbolo de poder del ejecutivo federal y representación de la bandera mexicana- es adquirida con empresas particulares.

 

Sin embargo, el gobierno de Enrique Peña Nieto no ha sido el único en comprar a empresas privadas la banda presidencial, en el año 2012 durante la administración de Felipe Calderón Hinojosa se adquirieron cuatro y se desembolsó por ellas $150 mil 800 pesos.

 

Por las cuatro bandas presidenciales que compró el gobierno del panista y las 13 del gobierno del priista, el Estado Mayor Presidencial ha erogado en cuatro años $697 mil pesos.

 

 

La banda presidencial

El artículo 34 de la Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales establece que  la “banda presidencial constituye una forma de presentación de la Bandera Nacional y es emblema del Poder Ejecutivo Federal, por lo que sólo podrá ser portada por el Presidente de la República”.

 

La legislación señala en su artículo 35 que “el Presidente de la República portará la Banda Presidencial en las ceremonias oficiales de mayor solemnidad” y que tendrá la obligación de llevarla en la transmisión del Poder Ejecutivo Federal; al rendir anualmente su informe ante el Congreso de la Unión; en la conmemoración del Grito de Dolores, la noche del 15 de septiembre; y al recibir las cartas credenciales de los embajadores y ministros acreditados ante el gobierno mexicano.

 

La banda presidencial tiene los colores de la bandera mexicana en franjas de igual anchura colocadas longitudinalmente, correspondiendo al rojo a la franja superior, luego el blanco y el verde, lleva el escudo nacional sobre los tres colores bordado en hilo dorado a la altura del pecho del portador, y los extremos de la banda están rematados con un fleco dorado.

 

Se coloca del hombro derecho al costado izquierdo, debajo del saco y unida al nivel de la cintura, excepto en la ceremonia de transmisión del Poder Ejecutivo Federal, donde el presidente saliente y el entrante la deben de portar descubierta.

 

 

En los últimos cuatro años el presidente Enrique Peña Nieto ha enviado por escrito su informe de gobierno al Congreso de la Unión, por lo que no ha usado ante el pleno de diputados y senadores la banda presidencial.

 

En agosto y septiembre de 2013, la Presidencia de la República difundió un spot por el primer informe de gobierno de Enrique Peña Nieto en el que el mandatario describió la prenda tricolor:

 

“Esta es la banda presidencial y es más que un símbolo. Que los colores y el escudo nacional te crucen el pecho es una enorme responsabilidad, es llevar el nombre y las aspiraciones de los mexicanos, a todo el mundo (…) Si los mexicanos respetamos y admiramos el nombre, los colores y el escudo de nuestro país, mi responsabilidad es que sean igualmente respetados y admirados en todo el mundo”, señaló Enrique Peña Nieto.

 

En septiembre de 2015, el presidente Enrique Peña Nieto transmitió por internet a través de Pericope los momentos en que se colocaba la banda presidencial antes de ofrecer un mensaje, en el breve video contó: “estoy por colocarme la banda presidencial, la cual portaré con gran emoción, con gran orgullo, y con la alta responsabilidad que implica ser presidente de México, gracias por acompañarme (…) es de gran emoción y enorme orgullo portar la banda presidencial”.

 

Mientras relataba, la banda presidencial estuvo a punto de caer al suelo.

 

Las compras

La Dirección General de Fábricas de Vestuario y Equipo de la Sedena que está a cargo del General de División Juan Manuel Castillo Segura, es el área encargada de fabricar parte del Sistema Logístico Militar, las banderas, los estandartes, los guiones, el vestuario, el calzado y equipo para el Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, sin embargo, no son los responsables de confeccionar la banda presidencial, sino empresas privadas.

 

Cada banda presidencial tiene un costo de $32 mil 500 pesos a $41 mil 600 pesos más el Impuesto al Valor Agregado (IVA), no hay licitaciones, sólo adjudicaciones directas.

 

Las cuatros facturas en poder de La Silla Rota revelan que entre el 12 de septiembre de 2013 y el 24 de agosto de 2015, es decir en 24 meses, el Estado Mayor Presidencial mandó confeccionar 12 bandas presidenciales para Enrique Peña Nieto.

 

La empresa “Diseños Milytares” de Emilia Contreras Brambila, con domicilio fiscal en Cerrada Tulancingo número 29, colonia Hidalgo en la Delegación Álvaro Obregón en la Ciudad de México recibió en dos años cuatro adjudicaciones directas para la confección de bandas presidenciales.

 

La Presidencia de la República pagó la factura 0303 de fecha 2 de septiembre de 2013 a la empresa “Diseños Milytares” por la confección de “2 Bandas Presidenciales, con el escudo bordado a mano con canutillo de oro y fleco de canutillo de oro con funda para Banda Presidencial”, cada una tuvo un precio de $38 mil 500 pesos, con el IVA el costo total de las dos piezas fue de $89 mil 320 pesos.

 

 

Dos meses después, el 30 de octubre de 2013, la Presidencia la República compró nuevamente otras dos bandas presidenciales a “Diseños Milytares”, de acuerdo a la factura 0307, y por ellas se pagaron $89 mil 320 pesos.

 

 

Cuatro bandas presidenciales no fueron suficientes, y el 8 de septiembre de 2014, la Presidencia de la República hizo una compra de seis bandas presidenciales a “Diseños Milytares” a un precio de $38 mil 500 pesos más IVA cada una, en total se gastaron $223 mil 300 pesos.

 

 

La última compra de banda presidenciales que hizo la Presidencia de la República fue el 24 de agosto de 2015 donde adquirió tres piezas a $41 mil 600 pesos cada una, se pagaron 144 mil 420 pesos con IVA a “Diseños Milytares”.

 

 

Por las 13 bandas presidenciales en dos años el Gobierno de la República pagó $546 mil 360 pesos.

 

El gobierno de Enrique Peña Nieto no ha sido el único en adquirir las bandas presidenciales a particulares, también lo hizo la administración del presidente Felipe Calderón Hinojosa.

 

De acuerdo a la factura número 2215 de fecha 12 de noviembre de 2012 -sólo 18 días antes de dejar el cargo-, el entonces presidente Felipe Calderón Hinojosa mandó comprar cuatro bandas presidenciales a la empresa “Bandermex, con domicilio fiscal en La Troje número 14 en la colonia María Esther Zuno en la Delegación Tlalpan.

 

 

Cada banda presidencial tuvo un costo de $32 mil 500 más IVA, en total el gobierno del panista pagó por las cuatro bandas presidenciales $150 mil 800 pesos.

 

Por las cuatro bandas presidenciales que compró el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa, y las 13 de la administración de Enrique Peña Nieto, la Oficina de la Presidencia erogó $697 mil 160 pesos.

 

Ni la banda presidencial se ha salvado del incremento de precios, mientras que en el gobierno del panista se pagaban a $32 mil 500 pesos por cada prenda tricolor, con el priista se compraron en $41 mil 600 pesos, que equivale a un aumento del 28 por ciento.

 

Desde la primera compra en septiembre de 2013 hasta el 1 diciembre de 2016, las 13 bandas presidenciales del gobierno de Enrique Peña Nieto equivalen a cambiarla cada tres meses.

 

lrc