Main logo

Las elecciones en Cataluña y cómo se prevé el escenario

A 15 días de que se celebre la jornada, esto es lo que viene ante el fallido proceso de independencia

Escrito en MUNDO el

La Constitución española cumplió 39 años, un festejo que coincide con la campaña para las elecciones regionales en Cataluña del 21 de diciembre próximo.

La jornada es convocada por el Gobierno español para restablecer la legalidad constitucional ante el desafío independentista de las autoridades regionales.

También te puede interesar: Retiran la orden de detención europea contra Puigdemont.

Diecisiete candidaturas se han inscrito para concurrir en las elecciones de la comunidad autónoma española, seis más que en 2015.

Los boletines oficiales del Estado español y de Cataluña publicaron las 17 listas electorales, aunque no todas se presentan en las cuatro provincias catalanas (Barcelona, Gerona, Lérida y Tarragona).

Ese desafío, plasmado en una declaración unilateral de independencia aprobada por el Parlamento catalán el 27 de octubre, llevó al cese del Ejecutivo autonómico y la convocatoria de comicios regionales para volver a la legalidad fijada en la Constitución.

El partido al que las encuestas dan como posible ganador de los comicios catalanes, ERC (republicanos de izquierda), rechaza la Constitución y hoy su dirigente Marta Rovira aseguró que esa norma "impone un modelo de Estado uniformizador" que "ahoga" a pueblos como el de esa comunidad autónoma.

Rovira es la candidata virtual de ERC a un futuro Gobierno regional catalán, ya que el líder del partido, Oriol Junqueras, está en prisión preventiva, acusado de rebelión y sedición por los planes secesionistas, mientras el expresidente regional Carles Puigdemont, permanece desde hace varias semanas en Bélgica, adonde huyó con varios colaboradores de la Justicia española.

Un modelo menos radical es el de los nacionalistas vascos del PNV, aliados del Gobierno en los pasados Presupuestos del Estado y cuyo portavoz parlamentario, Aitor Esteban, dijo hoy que su partido es favorable a una posible reforma de la Constitución si aborda "la cuestión vasca y catalana, el reconocimiento de Euskadi y Cataluña como naciones".

Un juez español retiró el martes las órdenes de detención europeas que pesaban sobre el cesado expresidente de Cataluña, Carles Puigdemont, y cuatro miembros de su gobierno que luchaban contra su extradición desde Bélgica.

Los cinco pueden ser arrestados si regresan a España porque se les busca por delitos relacionados con la independencia de Cataluña.

El magistrado Pablo Llarena dijo que las órdenes de arresto individuales europeas no se aplican a un delito cometido como parte de un grupo más grande y en que se ha demostrado su “intención de regresar a España” para presentarse a las elecciones que se celebrarán en Cataluña el próximo 21 de diciembre.

Los cinco catalanes deben responder a cargos de rebelión, sedición y malversación por sus papeles en un referendo ilegal por la independencia en octubre que derivó en la declaración de independencia por el parlamento regional.

Estos delitos se castigan en España con décadas de prisión.

ams