Main logo

España se "tiñe" de movilizaciones por Día Internacional de la Mujer

España conmemora el Día Internacional de la Mujer con paros laborales y movilizaciones en diferentes ciudades para visibilizar la desigualdad en el sector

Escrito en MUNDO el

Este día, a nivel mundial tiene sus secuelas. Tal es así que en Madrid, España esta  conmemoración destacó en sus primeras horas debido a los paros laborales y movilizaciones en diferentes ciudades para visibilizar la desigualdad y discriminación entre el sector femenino.

Lee también en La Silla Rota: Caja de Pandora, en España, proyecto contra el acoso 

Huelga Feminista

De acuerdo con Notimex, la jornada se vio empañada por la realización de la denominada Huelga Feminista, convocada por colectivos de mujeres en todo el país.

Esta huelga, concluirá con manifestaciones en las principales ciudades. El objetivo es reducir la brecha de desigualdad en todos los ámbitos de la sociedad.

El color emblemático de este movimiento es el emblemático morado. Además del ambiente festivo y reivindicativo. En el mismo, se pretende denunciar la  violencia y maltrato que sufren las mujeres y la desigualdad en educación, ámbito laboral, salarios y convivencia social.

Todo en paro femenino

Estas movilizaciones en centros de trabajo, donde realizaron concentraciones, se colgaron carteles y mantas, y en ciudades como Barcelona realizaron cortes de calles y de una carretera. Más tarde, todo fuee reabierto por la policía. En ciudades cercanas a las capitales se realizaron marchas con miles de mujeres que partieron de Fuenlabrada a Madrid, y otra más, de Mataró a Barcelona.

También el sector juvenil

En las primeras horas destacaron también las movilizaciones de universitarias, concentradas en plazas para sumarse a esta jornada.

De la misma manera, las realizadas en exteriores de hospitales, centros educativos, e instituciones públicas.

La conmemoración de esta jornada se realizó en España tras conocerse un informe de la Fundación de Estudios de Economía Aplicada, que revela lo siguiente:

·        Las mujeres cobran un 13% menos que los hombres por el mismo trabajo realizado.

La oficina en España de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) presentó su informe “Avance global sobre las tendencias de empleo femenino 2018”, en el que destaca que:

·        El trabajo de las mujeres es 26.5 puntos básicos por debajo de los hombres, y la tasa de desempleo 0.8 puntos porcentuales más alta.

La escuela de negocios de la Universidad de Navarra IESE, elaboró el informe Mujeres en Consejos de Empresas, que precisa...

·        Sólo el 23.6% de los puestos en los consejos de administración en las empresas del Ibex-35 de la Bolsa de Madrid es ocupado por mujeres.

El gremio periodístico hizo acto de presencia

·        En este sentido, las agrupaciones de periodistas de España también se sumaron al paro, y denunciaron que un 64% de periodistas sin empleo en España son mujeres.

En el ámbito institucional

·        El presidente del gobierno español Mariano Rajoy apareció este día con un lazo morado en un acto del Partido Popular Europeo (PPE), donde expresó su compromiso por trabajar “en defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres sin regatear un solo esfuerzo”.

·        El Congreso de los Diputados no tuvo agenda parlamentaria, y solo dos actos para conmemorar este día con la participación de parlamentarias, periodistas, deportistas, empresarias, científicas y representantes de otros ámbitos sociales.

·        Asimismo, fue emblemática la imagen en la Bolsa de Madrid donde la campanada de inicio de sesión se dio en colaboración con el Pacto Mundial de Naciones Unidas, a promover de promover igualdad de género.

·        Finalmente, la Universidad de Salamanca expresó su compromiso con la igualdad de género y en un comunicado recordó que en la carrera investigadora y académica sólo una de cada cinco cátedras es ocupada por mujeres, mientras que es escaso el número de decanas, directoras de centro o de rectoras.

Con información de Notimex

LPG