Main logo

En España, los animales dejan de ser "cosas"

En caso de divorcio, será un juez quien determinará qué parte se quedará con la custodia de la mascota

Escrito en MUNDO el

El Congreso de España aprobó por unanimidad modificaciones el Código Civil, en el que los animales se clasificaban como cosas, para pasar a ser seres vivos con sensibilidad.

La propuesta de Ley fue enviada por el Partido Popular, pero votada por todos los legisladores, con el fin de brindar mayor protección a las mascotas.

También te puede interesar: Maestra de terroristas de Barcelona escribe emotiva carta.

“Con esta reforma, España avanza en la dirección de Alemania, Austria, Suiza, Francia y Portugal, que ya han cambiado la consideración legal de los animales como cosas”, señala el diario El País.

Anteriormente, el Código Civil español enmarcaba a los animales como un ‘bien mueble’ que era propiedad de su dueño, como si se tratara de un automóvil o un departamento, también podían ser incluidos en herencias.

En un comunicado, los diputados explicaron que estas modificaciones de ley proponen para los animales una descripción positiva similar a los códigos civiles francés y portugués, que diferencian a los animales de las personas, las cosas y otras formas de vida como las plantas. La reforma busca asentar este principio en el Código Civil, modificar la Ley Hipotecaria para impedir que se extienda la hipoteca a los animales y la Ley de Enjuiciamiento Civil, para declarar inembargables a los animales.

El portavoz de los populares en la Cámara Baja, Rafael Hernando, ha explicado que el objetivo de esta reforma es dar a los animales "un rango diferente", lo que les otorgará "más protección". Hernando ha señalado que los animales domésticos deben contar con derechos, aunque ha recordado que esta situación "también implica obligaciones para los tenedores de animales".

Además, incluye un apartado en el que se contemplan los escenarios en caso de divorcio y será un juez quien determinará que parte se quedará con la custodia de la mascota.

De igual manera, la legislación determina que el dueño deberá de ejercitar dichas facultades atendiendo al bienestar del animal, evitando el maltrato, el abandono o la provocación de una muerte cruel e innecesaria.

“Resulta paradójico que el Código Penal ya distinguiera en 2003 entre los daños a los animales domésticos y a las cosas mientras que el Código Civil sigue ignorando que los animales son seres vivos dotados de sensibilidad", cita la propuesta de ley. La reforma del Código Penal en 2010 eliminó el requisito de “ensañamiento” del artículo 337 que tipifica el maltrato animal como delito.

Activistas consideran la iniciativa de ley como un "paso histórico", así como "el arranque de una nueva conciencia jurídica en la que todos los animales serán sujetos de derechos bajo la protección de las leyes".

En México, hay leyes que protegen la vida de los animales y castigan el maltrato. Sin embargo, el municipio de Valle de Bravo, en el Estado de México es el único que legisló para que sean ‘personas no humanas’, con el fin de brindarles mayor atención y protección.

ams