DESEMPLEO

31 de agosto borró 300 mil empleos en España

El 31 de agosto de 2018 fue el día que más empleo se destruyó en la historia en España; además, los contratos cada vez son más cortos
31 de agosto borró 300 mil empleos en EspañaRompe récord España por pérdida de empleos (Foto: web)

El día 31 de agosto de 2018 se batió un desafortunado récord para el mercado laboral en España. Por primera vez en un solo día se destruyeron más de 300,000 puestos de trabajo. Fue viernes, la jornada de la semana donde más puestos de trabajo se dieron de baja en la Seguridad Social.

Aunado a esto fue último día de agosto y de la temporada de verano. La combinación arroja cifras récord: se dieron de baja 363,017 afiliados y solo 58,375 de alta. El saldo neto: 304,642 empleos menos, el récord para una sola jornada.

Estas cifras no representan necesariamente despidos, sino finalizaciones de contrato: muchas veces simplemente son bajas que en la siguiente jornada (o el lunes siguiente) retoman su trabajo con un nuevo contrato. De hecho, una de las características del nuevo mercado de trabajo postcrisis es la de la proliferación de contratos: cada vez más cortos.

La temporalidad y la precariedad hace que se firmen muchos acuerdos de una semana e incluso de solo un día de duración. El número de contratos registrados solo durante el mes de agosto ha sido de 1,602,495, de los cuales 1,448,574 eran contratos temporales. En julio (mes para el que ya hay estadísticas detalladas de todos los tipos de contrato firmados) de los más de dos millones de contratos que se rubricaron, 515,220 eran para una duración de menos de siete días. Y otros 91,664 contratos eran de entre 7 y 15 días.

Estos 9 tipos de personas nunca triunfan en su empleo

Como balance final, en el mes de agosto, según los datos publicados este martes, el número de parados registrados en las oficinas de los Servicios Públicos de Empleo ha subido en agosto a 47,047 personas en relación con el mes anterior. Es el mayor aumento del paro registrado para un mes de agosto desde 2011. Y se han destruido casi 203,000 empleos. Eso significa que la creación de empleo registra su peor cifra desde enero de 2016 y el peor mes de agosto desde 2008.

LEA TAMBIEN


Mujeres marroquíes han sido violadas incluso estando embarazadas en España

Diez mujeres marroquíes denunciaron que han sido víctimas de violaciones, acoso y explotación laboral en los campos de fresa en la provincia de Huelva, España

LEA TAMBIEN


Alemania y España firman pacto sobre refugiados

El gobierno alemán podrá rechazar a quien solicite asilo y que haya llegado por España

mlmt



Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información