ESCASEZ DEL SERVICIO

Falta de agua, cada vez más constante en la CDMX

Mientras en estas delegaciones se quejan de la falta del servicio, Mancera afirma que es un asunto político
Falta de agua, cada vez más constante en la CDMXFoto de la web.

La crisis de abasto de agua que padecen actualmente miles de habitantes de la Ciudad de México podría agudizarse en las próximas semanas.

La interrupción de energía en las instalaciones de agua potable, pozos y plantas de bombeo que abastecen a las delegaciones Iztapalapa, Milpa Alta, Tláhuac, Xochimilco y Tlalpan.

Han habido ráfagas fuertes de viento que han provocado interrupciones de energía eléctrica en los ramales de pozos, lo que ha ocasionado una baja muy sensible en la producción de agua potable.

LEE TAMBIÉN: Prevén la peor crisis de agua en CDMX

El cierre de válvulas en distintas zonas de la Ciudad con un objetivo político, acusó el Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, es una de las razones por las que se ha presentado baja de suministro del líquido.

El Mandatario afirmó que ya se tienen detectadas personas que incurren en esta falta que afecta a la sociedad y merma la gobernabilidad.


"Otra cosa que están haciendo, y eso es más político, es que están cerrando válvulas, pues en el momento en que los podamos sorprender en flagrancia, porque no es un delito violento, no es todo lo que ustedes ya saben con lo que ahora cuesta poder tener una indagatoria, pues los vamos a detener."


"Por lo pronto se están tomando medidas preventivas pero están cerrando válvulas y los que lo están haciendo saben que dañan a la Ciudad y por supuesto es con la intención clarísima de afectar también la gobernabilidad", expuso el Mandatario. ?

PROTESTAS

Se registraron tres nuevos bloqueos de calles en tres delegaciones en los que vecinos exigieron que se les suministre agua potable.

Uno fue en la delegación Cuauhtémoc, donde padres de familia de niños de la primaria Revolución cerraron Chapultepec y Balderas en demanda de agua.

En Iztapalapa, vecinos de la colonia Escuadrón 201, bloquearon Eje 8 Sur Ermita a la altura de la calle Maíz, también en demanda del líquido.

Otra protesta se dio en Iztacalco, donde vecinos del Barrio de Xicaltongo bloquearon Calzada de la Viga y Plutarco Elías Calles, para demandar el servicio de agua potable.

Demet San Antonio

Por tercera vez en los últimos dos meses, vecinos del residencial Demet San Antonio, en la delegación Álvaro Obregón, cerraron la vialidad para exigir un suministro normal de agua en sus departamentos.

Lo anterior debido a que desde hace dos meses tienen un servicio de agua intermitente, las autoridades no avisan de los cortes y han tenido que gastar 200 mil pesos en la contratación de pipas.

El administrador general de la Unidad Habitacional, Federico Pozas, dijo que pareciera que las autoridades los quieren acostumbrar al suministro intermitente.


"Lo que ellos manifiestan es que pues que la Ciudad no da para más y casi que nos vayamos acostumbrando a este flujo de agua", lamentó Pozas.

La falta de agua en el condominio ha obligado a los inquilinos a contratar pipas, en las que han gastado 200 mil pesos, además de que esa agua se las cobran, ya que pasa por los medidores del Sacmex.

En el conjunto Demet San Antonio hay más de mil 600 departamentos y todos están afectados por la falta de agua y el suministro intermitente de la misma.

El presidente de la Comisión de Desarrollo Metropolitano en la Asamblea Legislativa, Fernando Zarate, dijo que hay por lo menos 10 edificios nuevos en Eje 5 Sur San Antonio.


"Esto se da por una permanente práctica de corrupción y de colusión del jefe delegacional de facto, Leonel Luna, que ha decidido acordar con las grandes inmobiliarias", acusó Zarate en entrevista.

Recordó que denunció más de 400 desarrollos irregulares sobre avenida Toluca y Desierto de los Leones, en Álvaro Obregón, mismos que buscaron desplazarse a la zona de Las Águilas y posteriormente al polígono de San Antonio.

Para el director del Sacmex, Ramón Aguirre, la problemática del agua es un tema serio y que cada vez se vuelve más complejo.


"Tenemos detectadas 60 mil tomas clandestinas en la capital del país, que equivale al 3% de los dos millones de usuarios registrados. Es difícil detectar este tipo de tomas debido a que nos damos cuenta una vez que recibimos las quejas".

Con información de Publimetro. 

vsr

LEA TAMBIEN


Investigan a padre de bebé intoxicada con cocaína

La bebé tuvo que ser trasladada en un helicóptero del Escuadrón de Rescate Aéreo "Relámpagos"





Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información