Main logo

Escasean funcionarios de casilla para elección en Monterrey

De acuerdo con líderes políticos, se debe a un desánimo de los ciudadanos para esta próxima elección extraordinaria que será el 23 de diciembre

Escrito en ESTADOS el

Monterrey, N. L.- A doce días de que se realice la elección extraordinaria por la alcaldía de Monterrey, apenas se ha conseguido el 65 por ciento de los más de once mil funcionarios que estarán en las 1595 casillas electorales el próximo 23 de diciembre.

Mientras tanto, las autoridades aseguran que tienen un plan B para lograr el objetivo de conseguir todos los funcionarios de casilla mientras que los partidos políticos acusan que hay falta de credibilidad en los organismos electorales lo que lleva a la desconfianza ciudadana y a no querer participar.

Encuentran a 93 migrantes en hotel de Monterrey

Para el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral en el Estado, Sergio Bernal le parece buena cifra el que se tenga ya el 65 por ciento de los funcionarios de casilla por lo que redoblan esfuerzos para incentivar la participación de los ciudadanos. “Tenemos un plan B para poder instalar las casillas, estamos preparados”, adelantó sin mayores informes.

También aceptó que un número indeterminado de casillas serán reubicadas porque los propietarios de algunos domicilios se negaron a la reinstalación de las urnas.

“La gente está desanimada a participar en el proceso electoral extraordinario por no habérsele respetado su esfuerzo en el proceso ordinario”, comentó el coordinador de Morena, Ramiro González.

En opinión de Luis Donaldo Colosio Riojas, coordinador de los diputados locales de Movimiento Ciudadano, la fecha de la elección, un día antes de la nochebuena y la carencia de una buena dinámica para convencer a los ciudadanos ha permitido batallar para reclutar gente.

“Es de todos sabido que la gente ha perdido credibilidad en las instituciones electorales y más después de los últimos comicios en los que se anula una elección. Esperemos nosotros que la ciudadanía haga consciencia que hay que cumplir con un derecho cívico”, señala el líder de la bancada priista, Francisco Cienfuegos.

Sin embargo, Mauro Guerra, presidente del PAN en Nuevo León atribuye el desánimo de la gente a la denuncia interpuesta por el PRI tras la elección anulada del primero de julio en donde acusó de actos de ilegalidad a los funcionarios de casilla participantes,

En caso de no completar el reclutamiento, se tiene como último recurso el elegir e invitar a personas de la fila de votación el día de la elección para que participen como funcionarios, comenta Mario Alberto Garza, presidente de la Comisión Estatal Electoral.

Cree, sin embargo, que se tiene suficientes días para completar los funcionarios y con él coincide Carlos de la Fuente, coordinador de los diputados del PAN, de que hay tiempo para cumplir con el 100 por ciento.

mvf