Main logo

Escapan más migrantes y vuelven a trepar a “La Bestia”

La madrugada del domingo, 16 migrantes que se encontraban en la Estación Migratoria de Comitán, rompieron las barreras de protección y salieron del lugar

Escrito en ESTADOS el

El flujo migratorio que transita el país continúa sin freno en los últimos días.

La madrugada del domingo, al menos 16 migrantes que se encontraban en la Estación Migratoria de Comitán, Chiapas, salieron del lugar sin autorización.

Los migrantes forzaron la protección de las ventanas y lograron salir. De ellos, 14 eran de nacionalidad cubana y dos más, hondureña.

Los agentes de migración y el personal de seguridad privada no se percataron de la ausencia de estos migrantes, hasta el momento que pasaron lista durante la mañana y no se encontraban los cubanos.

Estos pertenecían a un grupo de 108 personas que habían sido trasladados desde la Estación Migratoria Siglo XXI, y fueron traslados a las subdelegaciones de Tuxtla, San Cristóbal y Comitán.

También puedes leer: Trifulca en INM termina en fuga de 600 migrantes haitianos y centroamericanos

Hace apenas unos días, el pasado 25 de abril, al menos 645 personas salieron de manera ilegal de la estación migratoria Siglo XXI, ubicado en Tapachula, Chiapas. De los que salieron en esa ocasión, 35 fueron detenidos y retornados al lugar.

Migrantes vuelven a trepar la Bestia

El domingo pasado, alrededor de 2 mil migrantes centroamericanos llegaron al Istmo de Tehuantepec a bordo de “La Bestia”.

Esta es la segunda vez en las últimas semanas que los migrantes vuelven a trepar el lomo del tren, luego de que dejó de ser utilizado por más de cuatro años.

Ahora, las redadas que implentó el gobierno federal para detener el flujo migratorio que se dirige a la frontera norte, han sido el motivo para que miles de migrantes vuelvan a trepar "La Bestia" que ha dejado miles de muertos y desaparecidos.

(CUARTOSCURO)

“La Bestia” fue durante mucho tiempo el método de transporte de miles de migrantes que buscaban transitar por el país con destino a Estados Unidos.

Ha sido unos de los mayores peligros de los migrantes; miles de personas han muerto y desaparecido a bordo del tren.

Los asaltos, las extorsiones y amputaciones en las vías eran noticias diarias que se tenían sobre los migrantes que lo transitaban.

En 2014, El flujo migratorio que atraía "La Bestia", tuvo fin.

También puedes leer: Unos 400 migrantes trepan a “La Bestia” en Arriaga

En ese año, el Programa Frontera Sur fue aplicado por el gobierno mexicano para atender y controlar el flujo migratorio de Centroamérica hacia Estados Unidos.

Este programa desplegó una política migratoria para quienes intentaban cruzan por México con el fin de la detención y repatriación de los migrantes.

Sin embargo, a casi cinco años de que el tren dejó de ser el transporte principal, hoy miles de migrantes vuelven a treparlo.

El martes 23 de abril, entre 300 y 400 migrantes salieron desde la ciudad sureña de Ixtepec.

Hombres, mujeres y niños abordaron el tren subiendo en la lámina caliente que cubre al ferrocarril; se acomodaron entre los barrotes que unen los vagones, y saltaron a las escaleras sosteniéndose para no caer en el primer arranque.

bl