NACIÓN

Los escándalos de Gerardo Ruiz Esparza en la SCT

El Paso Exprés, un pago irregular al Edomex, la cancelación del tren México-Querétaro y su relación con OHL son los escándalos en los que se ha involucrado

  • REDACCIÓN
  • 25/10/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
Los escándalos de Gerardo Ruiz Esparza en la SCT
Socavón en Paso Exprés. Dos personas murieron debido a un socavón que se abrió en esta autopista de Cuernavaca, que costó 2 mil mdp y tenía tres meses de haberse estrenado.

Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, ya compareció ante diputados y senadores. El funcionario es un político que ha estado involucrado en escándalos y acusaciones de corrupción.

El Paso Exprés, un pago irregular al Estado de México, la cancelación del tren México-Querétaro y su relación con la empresa OHL lo han puesto en el centro de atención.

El Paso Exprés

El 12 de julio de 2017 dos personas murieron debido a un socavón que se abrió en esta autopista de Cuernavaca, la misma que costó 2 mil millones de pesos y tenía solamente tres meses de haberse estrenado.

Ruiz Esparza, secretario encargado de la obra, negó tener alguna responsabilidad con respecto a este tema y, por el contrario, dijo que las víctimas "pasaron un mal rato".

Inclusive presionó a familiares de las víctimas para que aceptaran un cheque con la amenaza de que si se negaban, el proceso podría durar por años.

El 10 de octubre, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) responsabilizó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de "todas las irregularidades derivadas de la planeación y ejecución" de la obra.

Señalaron, además, que luego de investigaciones y pruebas periciales exhaustivas,

llegaron a la conclusión de que la SCT fue responsable del socavón debido a la negligencia y posible hechos de corrupción en la construcción.

Irregularidades en pago al Estado de México

Paulo Díez, representante legal de Infraiber, denunció ante PGR que la SCT habría traspasado irregularmente 3 mil 600 millones de pesos al gobierno del Estado de México.

En 2009, y aún como miembro el gobierno del Estado de México, el cual estaba encabezado por Enrique Peña Nieto, inició el reclamo del dinero, el cual en 2013, como titular de la SCT, aprobó.

La millonaria cantidad pudo haber tenido haberse utilizado con fines electorales, ya que el gobierno mexiquense no presentó documentación alguna sobre su destino, aseguró Díez y Alfredo Figueroa, de la Iniciativa Ahora.

Dicho pago no fue autorizado por la Secretaría de Hacienda, de acuerdo a una investigación que realizó Aristegui Noticias.

Leer también en La Silla Rota: SCT se deslindó de la responsabilidad por Paso Exprés: CNDH

Cancelación del tren México-Querétaro

En noviembre de 2014, luego de tres días de haber sido anunciado el ganador de la construcción del tren rápido México-Querétaro, el gobierno federal anunció la cancelación de la decisión y, tiempo después, de todo el proyecto.

El consorcio ganador estaba conformado, entre otras, por empresas mexicanas eran de personas cercanas al gobierno federal, según documentaron medios de comunicación: Hipólito Gerard, Olegario Vázquez Raña y Juan Armando Hinojosa Cantú.

Este último empresario, cabeza de Grupo Higa, estuvo envuelto también en el escándalo de la llamada "casa blanca", la cual sirvió como muestra de que esta empresa recibía contratos millonarios del gobierno federal, como lo fue también la ampliación del hangar presidencial en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

Relación con la empresa OHL

Ruiz Esparza ha sido criticado en distintas ocasiones por su relación con la empresa española OHL, la cual ha construido y opera diversas carreteras del país.

En 2015 se hicieron públicos unos audios de llamadas telefónicas entre directivos de la empresa y el propio titular de la SCT.

En ellos se da a entender que el gobierno federal le habría entregado información privilegiada a OHL para que esta ganara licitaciones, además que la compañía le habría pagado vacaciones a Ruiz Esparza y otros funcionarios; los involucrados rechazaron el contenido de las grabaciones.

En octubre de 2016, Paulo Díez denunció de nueva cuenta al secretario por actos de corrupción al haber ampliado por 30 años más el título de una filial de OHL México sobre la autopista Amozoc-Perote.

cmo