Main logo

Escalan escándalos de Anaya y salpican al PAN

Las acusaciones van del uso desmedido de spots publicitarios al enriquecimiento de su familia, así como a la adquisición de terrenos de manera irregular

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El líder del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, ha sido blanco de señalamientos de corrupción en su contra, por diferentes medios de comunicación en los últimos días, lo cual se suma a la lucha interna rumbo a las elecciones de 2018.

Entre los señalamientos contra Anaya Cortés, que también aspira a la candidatura por la Presidencia de la República, está el uso desmedido de spots publicitarios, el enriquecimiento de su familia y la adquisición de terrenos, de manera irregular.

Por esta razón, liderazgos dentro del partido lamentan que las acusaciones contra el dirigente nacional, así como la indefinición de un candidato y las discusiones sobre el Frente Amplio Democrático, afectan directamente al partido y su imagen para las elecciones del 2018.

Por su parte, Anaya Cortés ha declarado que las acusaciones en su contra se tratan de una campaña de golpeteo político por parte del gobierno federal, al no estar de acuerdo en el nombramiento del actual procurador de justicia, Raúl Cervantes, como Fiscal General.

Estas son las publicaciones de los diferentes rotativos sobre Ricardo Anaya:

En los últimos días, el diario El Universal ha publicado una serie de reportajes, en donde dan a conocer el crecimiento del patrimonio de la familia del dirigente del PAN, entre otros. Este lunes, informó que Anaya y su familia se benefician de terrenos expropiados. Es decir, adquirieron propiedades en tierras enajenadas en la administración del exgobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón.

“Las expropiaciones de terrenos que hizo en entonces gobernador de Querétaro, Francisco Garrido Patrón (2003-2009) beneficiaron directamente al líder nacional del PAN, Ricardo Anaya Cotés, y su familia política, debido a que les permitieron comprar tierras a costos bajos y después revenderlas en grandes cantidades”, dice El Universal.

Lee más aquí

También lee el Informe Confidencial: 3 caminos que llevan al PAN al precipicio

Este lunes el diario La Razón publica que el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, gasta 1.4 millones de pesos del erario público en spots para publicitar su imagen rumbo a las elecciones de 2018. Resalta que esta conducta es contraria a la que pregona el panista, ya que ha pedido a los ciudadanos respaldarlo con su ‘lucha’ contra el PRI, para dejar el “derroche desmedido” del gobierno federal.

“Mientras el Partido Acción Nacional (PAN) llama a la población a apoyar lo que dijo es una lucha para frenar los intentos del PRI y del Gobierno federal para nombrar un Fiscal General “a modo” y exhorta a acabar con la corrupción, el blanquiazul tiene cuentas pendientes en esta materia con 26 denuncias por corrupción y acusaciones internas de que su líder usa 1.4 millones de spots oficiales para promocionar su imagen”, escriben.

Lee más aquí

El periódico Reforma publicó una nota sobre el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, donde respalda a Ricardo Anaya. El mandatario coincide con el líder del PAN, en que los señalamientos en su contra son parte de una estrategia mediática por parte del PRI, por el rechazo que ha dado en blanquiazul en rectificar a Raúl Cervantes como Fiscal General.

“El Gobierno federal ataca a Ricardo Anaya porque asumió con valor y decisión tocar el corazón del plan de impunidad transexenal que significa el Fiscal carnal. El pase automático de un correligionario del Presidente de la República al que pretenden hacerlo Fiscal General de la Nación", dijo Javier Corral.

Lee más aquí

Este lunes el rotativo El Heraldo de México publicó una entrevista con Margarita Zavala, una de las aspirantes a la candidatura por la Presidencia de la República, quien afirma que la indefinición de un candidato a representar al PAN en 2018, así como el golpeteo que ha recibido el partido, ponen en riesgo de que el blanquiazul regrese a Los Pinos.

“Las indefiniciones en el PAN benefician a Andrés Manuel López Obrador y al PRI, y se corre el riesgo de no recuperar la Presidencia de la República, aseguró Margarita Zavala. En entrevista con El Heraldo de México, la aspirante presidencial pidió a su dirigencia nacional, encabezada por Ricardo Anaya, no trasladar decisiones propias a otros partidos. Si el objetivo es regresar a Los Pinos, es indispensable no ceder en la selección de su candidato”, dice el impreso.

Lee más aquí

La revista Proceso imprime en su edición de esta semana, una entrevista con el senador Roberto Gil Zuarth, quien se muestra preocupado por la indecisión de elegir al candidato por la Presidencia de la República. También rechaza el Frente Amplio Democrático, ya que, por acercarse a la izquierda, el PAN podría perder electorado.

“Preocupado por la indefinición y la parálisis que advierte en su partido cuando están en puerta las elecciones federales de 2018, el senador panista Roberto Gil Zuarth, se pone a la idea de formar un frente opositor con el PRD. El peligro, afirma, es que, por tratar de ganar votos de la izquierda, el PAN pierda su electorado histórico”, publica.

Lee más aquí

lrc