Main logo

¿Es legal portar gas pimienta en la CDMX y Edomex?

Esto dice la ley sobre los objetos de defensa personal que llevan consigo las mujeres para sentirse más seguras, como gas pimienta o tasers

Por
Escrito en METRÓPOLI el

Debido al constante acoso callejero que sufren las mujeres, sumado a los intentos de secuestro que han sido reportados en la Ciudad de México los últimos días, muchas mujeres han optado por llevar en la bolsa objetos de defensa personal como tasers y gas pimienta, esto dice la Ley sobre el uso de estos objetos en la capital del país.

LEE MÁS: Asesinan a madre e hija en narcolaboratorio en GAM

En 2018 se presentaron 772 denuncias en la Ciudad de México por violación, según refleja el Portal de Datos Abiertos CDMX.

La Silla Rota realizó una búqueda en el Código Penal de la Ciudad y el Estado de México, así como en la Ley de movilidad de la CDMX y se encontró que no se especifica que tipo de armas blancas están prohibidas ni las sanciones para la portación de estas.

En el artículo 251 se explica que a quien porte, fabrique, importe o acopie sin un fin lícito instrumentos que puedan ser utilizados para agredir y que no tengan aplicación en actividades laborales o recreativas, atendiendo a las referencias de tiempo, modo y lugar, se le impondrá prisión de tres meses a tres años o de noventa a trescientos sesenta días multa.

Imagen relacionada

Debido a los múltiples intentos de secuestro que se han reportado en las instalaciones del Metro de la Ciudad de México, algunas personas podrían transportar algún objeto que sirva para defrenderse en caso de un ataque, sin embargo, la fracción 10 del artículo 230 del Reglamento de la Ley de Movilidad prohíbe transportar materiales inflamables de fácil combustión o mal olientes que puedan poner en peligro la saud, por lo que el gas pimienta no es permitido. 

Portación de armas en el Estado de México

El artículo 179 del Código Penal del Estado de México se explica que están prohibidas las armas como puñales, cuchillos, puntas y las armas ocultas o disimuladas, los boxer, manoplas, macanas, ondas, correas con balas y pesas, las bombas, aparatos explosivos o de gases asfixiantes o tóxicos.

Resultado de imagen para gas lacrimogeno defensa personal