Main logo

Eruviel Ávila demanda al periodista Humberto Padgett por 10 mdp

Humberto Padgett relató situaciones sexuales con menores de edad que involucran al obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y a Eruviel Ávila

Escrito en NACIÓN el

El ex gobernador del Estado de México, el priista Eruviel Ávila Villegas, demandó por daño moral al periodista Humberto Padgett, a quien reclama 10 millones de pesos por las supuestas afectaciones sufridas a su reputación tras la publicación de un reportaje de perfil.

Eruviel Ávila Villegas sucedió a Enrique Peña Nieto como gobernador del Estado de México. Aunque no pertenece al círculo político cercano del Presidente, sí tiene poder dentro del Revolucionario Institucional (PRI) y en la vida pública.

En el texto que origina la controversia, informó el portal Sin Embargo, se relatan situaciones sexuales con menores de edad que involucran al obispo emérito de Ecatepec, Onésimo Cepeda, y en las que habría estado presente el ex gobernador del Estado de México. El reportaje fue publicado como un capítulo dentro del libro “Los Suspirantes 2018”, editado por Planeta y coordinado por Jorge Zepeda Patterson.

Eruviel Ávila habría estado presente en abusos de Onésimo Cepeda (Archivo)

Humberto Padgett atribuye a cinco fuentes los detalles de las fiestas de la clase política de Ecatepec, en las que habrían sucedido los supuestos acercamientos y tocamientos a hombres con aspecto de ser menores de edad.

CNDH pide proteger a periodistas amenazados

Ávila, actualmente vicecoordinador de campaña del candidato presidencial del PRI, José Antonio Meade, radicó la queja en un juzgado civil situado en Ecatepec, municipio del que ha sido alcalde en dos ocasiones y diputado local otras dos.

También 10 millones de pesos le son exigidos a una de las fuentes informativas de Padgett, periodista que ha cubierto el Estado de México desde hace 20 años y quien ha recibido amenazas de muerte por parte de narcotraficantes del sur de la Ciudad de México.

Esto le responde Padgett a Eruviel

Entiendo que se ha puesto furioso como pocas se le ha visto, pero como nunca se le vio, por ejemplo, cuando la madre de una niña violada y asesinada se quedó esperando su atención por décima ocasión afuera de su oficina, en el Palacio de Gobierno del Estado de México”, escribió Humberto Padgett en una carta dirigida a Eruviel Ávila.

En la carta, el periodista reconoce el derecho de las personas de reclamar ante la ley cuando su reputación está en juego, sin embargo explica que éste podría prestarse para ser una nueva forma de abuso del poder. Como ejemplo de esto, menciona el caso de Humberto Moreira, ex gobernador de Coahuila, quien demandó al académico y articulista Sergio Aguayo.

Humberto Padgett señaló que México es un país peligroso para los periodistas (Rompeviento.tv)

Señala que México es un país peligroso para ejercer el periodismo, donde la libertad de prensa está empobrecida. Además, explicó que la gente no cree en la prensa, porque quienes están en el poder compran algunos medios para ejercer su control. Asimismo, reclama las condiciones laborales de los periodistas, donde el sueldo máximo promedio son 10 mil pesos mensuales y donde la mayoría labora sin seguridad social.

Explicó que durante toda su carrera profesional no ha ganado la tercera parte de lo que le está pidiendo Ávila como compensación.

Considero que su querella no es más que un manotazo en su escritorio, su grito disfrazado (de) exigencia de silencio por mi trabajo de denuncia en uno de los lugares en que más y peor se ha arraigado la violencia, el miedo y la corrupción en México (…) Respetuosamente, le pido que pelee con limpieza, ¿o qué honor resarcirá ganando a la mala, desde el poder político, hoy sinónimo de corrupción e ignominia?”, escribió.

mlmt