Main logo

La mujer que perdió 36 miembros de su familia en explosión de Volcán de Fuego

La tarea de identificar los cuerpos recuperados de la tragedia ha sido difícil debido al estado de estos en su mayoría calcinados

Escrito en MUNDO el

En Guatemala, 36 miembros de la familia de Lilian Hernández desaparecieron, y teme que estén sepultados tras la erupción del Volcán de Fuegosin embargo, dos días después de la erupción, el terreno sigue tan caliente que aún es imposible para los rescatistas buscar más cuerpos o incluso sobrevivientes.

Lilian no deja de llorar mientras nombra a cada uno de sus tíos, tías, primos, la niña de nueve años. Van poco más de 20 nombres, y se detiene, sólo dice que son 36.

Todos vivían en San Miguel Los Lotes, Guatemala la aldea que quedó sepultada tras la explosión, vivían en un terreno con 8 casas que habitaban todos.


No obstante, hasta ahora, sólo han localizado e identificado a uno de sus primo, César Gudiel Escalante, de 28 años, su cuerpo fue localizado en una calle, petrificado como una estatua.

CONOCE EL CASO DE 5 NIÑOS SEPULTADOS POR LAS CENIZAS DEL VOLCÁN DE FUEGO

Lilian y su esposo Francisco Ortiz sobrevivieron debido a que dos meses antes de la tragedia salieron de Los Lotes para iniciar una nueva vida en un terreno a un par de kilómetros de ahí.

"La gente quedo sepultada en casi tres metros de lava (...) ahí ya no queda nada, todo quedó enterrado", dice Ortiz, al referirse a las toneladas de flujo piroclástico, una especie de mezcla de agua, tierra, arena, piedras y palos que cayeron del volcán.

Fanuel García, el Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses dice que la tarea de identificar los cuerpos recuperados de la tragedia ha sido difícil debido al estado de estos en su mayoría calcinados. Algunos de los cuerpos quedaron como en una especie de estatuas en posiciones como padres resguardando a sus hijos, niños abrazados o personas que intentaron correr.

ESTAS IMÁGENES DEJO TRAS SÍ LA EXPLOSIÓN DEL VOLCÁN DE FUEGO

El martes los rescatistas continuaban la tarea de recuperar los cuerpos mientras el volcán registraba por la mañana hasta 10 explosiones moderadas expulsando ceniza.

Con información de Debate.


AJA