Main logo

Alerta en Guatemala ante nueva erupción en el Volcán de Fuego; suman 72 muertos

Hoy se registró la muerte de un niño que había sido trasladado con graves quemaduras al Hospital San Juan de Dios al centro de la capital guatemalteca

Escrito en MUNDO el

Una nueva explosión en el volcán de fuego en Guatemala, provocó que todos los cuerpos de emergencia y de rescate tuvieran que evacuar el lugar.

Lee también en La Silla Rota: Rescatistas recuperan cuerpos calcinados en las cenizas

Protección y seguridad vial (Provial) y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred), informaron que debido al descenso de flujos piroclásticos del volcán por las barrancas el jute y las lajas, se inició la evacuación del personal de rescate que se encuentran en los alrededores.

En su cuenta de twitter, el organismo informó que las comunidades evacuadas son La Reyna, El Rodeo, Cañaveral I y IV, Hunnapu, Magnolia y  Restaurante Sarita

El número de fallecidos, como consecuencia de la erupción del volcán de Fuego registrada el domingo, aumentó  a 72 y ha afectado a casi 2 millones de personas.

Hoy se registró la muerte de un niño que había sido trasladado con graves quemaduras al Hospital San Juan de Dios al centro de la capital guatemalteca, informaron autoridades del hospital.

Otras 19 personas afectadas también son atendidas en el Hospital Roosevelt, de los cuales 9 de son menores de edad, y se encuentran en estado crítico.


David de León, portavoz de la Conred, explicó que los equipos de búsqueda están concentrados en los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste), estos departamentos fueron los más afectados por la erupción del volcán, por lo que el área se encuentra bajo alerta roja.

El portavoz de Conred agregó que 3 mil 271 pobladores han sido evacuados, y mil 560 son atendidos en albergues de Escuintla y 317 e en Sacatepéquez.

Por la mañana, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que el volcán de Fuego presentó explosiones moderadas.

Las fuertes lluvias que se presentan en el lugar del siniestro, podrían afectar la búsqueda de desaparecidos, informó la Conred.

Los ministerios de Comunicaciones y de Defensa tienen previsto dar a conocer este martes los primeros planes de reconstrucción vial y de las viviendas que fueron afectadas por la erupción volcánica.

(Con información de Reforma, AP, Notimex y RT)

lrc / ams / jamp

EPN ofrece ayuda a Guatemala tras erupción
EPN ofrece ayuda a Guatemala tras erupción