Main logo

Los problemas para declarar en SAT

El sistema del SAT vincula a trabajadores con patrones e ingresos no reconocidos por quien paga impuestos

Escrito en DINERO el

Al menos cuatro problemas enfrenta el sistema del Servicio de Administración Tributaria (SAT)  que complica el proceso de declaración de prellenado, según la Procuraduría de Defensa al Contribuyente (Prodecon).

Luis Alberto Placencia Alarcón, subprocurador de Asesoría y Defensa del Contribuyente, indicó que se encontraron  diversos errores en las propuestas de declaración que al ser corregidos por los contribuyentes compromete su derecho a devolución automática, situación que buscan solucionar con la autoridad fiscal.

Uno de estos problemas es que se vincula a trabajadores con patrones e ingresos no reconocidos por quien  paga impuestos. También sucede que  el SAT  cuestiona a empleados que no laboraron 12 meses completos y pese a contar con facturas electrónicas ya validadas pide al empleador los estados de cuenta que comprueben los sueldos.

SAT PIDE QUE MÉDICOS ACEPTEN TARJETA 

Asimismo, se observó que los problemas identificados están relacionados con las deducciones personales, que en varias ocasiones no se encuentran precargados.

El otro problema identificado es que algunos conceptos precargados como el ingreso a la jubilación,  no están bien etiquetados.

En ese sentido, Placencia Alarcóndijo que el SAT tiene disposición para ofrecer soluciones para actualizar la información y  tanto el físico como la Prodecon ampliaron los horarios de atención.

Finalmente, aclaró que los problemas del sistema ya se encuentran en corrección.

Con información de Reforma

cbl