Main logo

Los errores de la Fiscalía en el caso de Mara Fernananda, a un año

A un año de su desaparición, violación y muerte, la fiscalía sólo tiene certeza de que abordó la unidad de Cabify manejada por Ricardo Alexis

Escrito en ESTADOS el

Puebla.- Este miércoles, a un año de que la universitaria Mara Fernanda Castilla fue violada y estrangulada, la Fiscalía General del Estado imputará por segunda ocasión el delito de feminicidio al presunto responsable, Ricardo Alexis “N”, después de que la justicia federal lo amparó, declaró como ilegal su detención y desechó las pruebas iniciales que presentaron las autoridades poblanas.

Hasta el momento, el chofer de Cabify y único detenido por la desaparición y feminicidio de Mara Fernanda, sólo está detenido en el penal de San Miguel con sede en la capital poblana, por el delito de privación ilegal de la libertad, que de probarse le ameritaría una pena máxima de tres años de prisión.

Cabify: Asesinato de Mara es un caso aislado

El acusado fue detenido en un primer momento por el delito de privación ilegal de la libertad de Mara Fernanda, días después, cuando localizaron el cuerpo de la universitaria, los ministeriales le imputaron también el delito de feminicidio.

Mara Fernanda despareció el 8 de septiembre del año pasado, después de estar con sus amigos en The Bronx y abordar el taxi que manejaba en ese momento Ricardo Alexis “N”. Fue el 15 de septiembre cuando la Fiscalía General del Estado ofreció una conferencia de medios para dar a conocer que la habían encontrado sin vida y que el responsable del feminicidio era el conductor del taxi que la llevó a su casa.

Sin embargo, aunque en ese momento la Fiscalía describió ante los medios de comunicación la manera como Ricardo Alexis había asesinado a la universitaria, ante el juez de control no pudo probar su dicho y eso motivó que el caso llegara a la justicia federal donde fue amparado el presunto responsable y pruebas como la geolocalización de los teléfonos de él y la víctima fueran invalidadas porque los ministeriales las obtuvieron de manera irregular.

Así lo explicó Francisco Hernández Reyes, abogado del acusado, quien agregó que la Fiscalía desde el mes de julio estuvo en posibilidades de imputar el delito de feminicidio a su cliente por segunda ocasión, pero no lo había hecho porque carece de pruebas para respaldar su petición ante el juez de control.

Fue desde el mes de mayo, en audiencia, cuando el juez evidenció la falta de elementos de la Fiscalía General del Estado, debido a que la dependencia tras ocho meses del feminicidio, no había logrado integrar las pruebas, por lo que en ese momento solicitó una prórroga de tres meses para terminar de integrare la carpeta de investigación. El juez negó los tres meses y le concedió uno más.

Mara Fernanda Castilla fue violada y asesinada, pero la Fiscalía ha sido incapaz a un año de distancia de tener un responsable por tales hechos. El único hombre detenido y relacionado con el caso solo es acusado de haberla privado de su libertad.

La carpeta de investigación fue reservada por la Fiscalía por un periodo de cinco años, bajo el argumento de que consultarla o exhibirla ponía en riesgo la conducción de la investigación.

El ex fiscal Víctor Carrancá Bourget, quien esta semana solicitó licencia al cargo, en su momento negó que la dependencia que dirigía careciera de pruebas contra Ricardo Alexis “N”, pero a un año de distancia, ante el Poder Judicial los ministeriales no las han podido exhibir.

No pudieron, por ejemplo, acreditar los resultados de estudios como la mecánica de hechos, hacer más entrevistas a testigos y tampoco validaron el estudio entomológico. También tenían pendiente el estudio criminalístico, psicológico y de trabajo social y debido a que dejaron transcurrir los meses,  el juez les negó la autorización para realizárselo al acusado.

Tras caso Mara, Cabify regresa a Puebla

Los hechos del 8 de septiembre de 2017

Tras salir del centro de diversiones The Bronx, Mara Fernanda Casilla se dijo que tomó un taxi del servicio ejecutivo para regresar a su domicilio, pero ya no llegó.

En videos de seguridad se observa al detenido afuera de la casa de la universitaria, donde permaneció por más de media hora, pero no se vio descender a Mara Fernanda Castilla. De ahí, la FGE acusó que el conductor la llevó contra su voluntad al Motel del Sur donde la asesinó y más tarde sacó su cuerpo para irlo a dejar al estado de Tlaxcala de donde es originario.

Sin embargo, los ministeriales nunca establecieron cómo la inmovilizó por más de una hora, tiempo transcurrido desde que Mara subió al taxi hasta que la unidad  llegó al motel. En las cintas de seguridad a las que tuvo acceso la Fiscalía y mostró a los medios, se observa el taxi, pero en ninguna se distingue a Mara Fernanda Castilla.

A un año de su desaparición, violación y muerte, sólo existe certeza de que abordó la unidad manejada por Ricardo Alexis. La necropsia evidenció que fue abusa y murió asfixiada, pero la Fiscalía ha sido incapaz hasta el momento de probar que el conductor lo hizo o explicar por qué no investigó al hombre con el que la víctima estuvo en el bar.

Hoy, en la audiencia de control, la dependencia estatal ahora a cargo de Gilberto Higuera Bernal presentará nuevas pruebas para intentar que Ricardo Alexis sea vinculado a proceso por el delito de feminicidio y el asesinato que conmocionó a la nación y movilizó marchas incluso fuera de México, no quede impune.

bl