Main logo

SAT presenta errores en captura de declaraciones

Los contribuyentes que sólo tienen un patrón pueden realizar su declaración en cualquier mes del año

Escrito en DINERO el

Debido a errores en la captura de sueldos y salarios en la declaración prellenada del Servicio de Administración Tributaria (SAT), especialistas sugieren que se dé una prórroga para poder presentar la declaración anual.

De acuerdo con el socio de People Advisory Services en la firma EY, Germán Vega, datos de la Procuraduría de Defensa del Contribuyente señalan que hay  800 mil casos en los errores de captura.

Recordó que desde este año los contribuyentes que sólo tienen un patrón pueden realizar  su declaración en cualquier mes del año, mientras que aquellos que tienen dos o más, así como los que reciben sueldos por honorarios, el plazo vence el 30 de abril.

HIDALGO RETUVO IMPUESTOS PERO SIN AVISAR AL SAT

Este es el primer año que el patrón no esté obligado a entregar una carta de retenciones y pago de nómina al empleado, pues como la nómina se emite como un comprobante fiscal digital, está en el sistema del SAT.

En ese sentido, Vega explicó que, al no tener la carta de retenciones por parte del patrón, es difícil cotejar los sueldos y salarios con la información que presenta el SAT.

A su vez, Manuel Toledo, integrante del Colegio de Contadores Públicos de México, enfatizó en que las fallas se adjudican al sistema que utiliza  el SAT, pues en algunos casos ha mostrado datos duplicados y complicaciones derivadas de haber tenido un año fiscal con dos versiones de facturas electrónicas.

Con información de Reforma

cbl