Main logo

Error humano detrás del derrumbe de plaza Artz: Amieva

Jefe de Gobierno señaló que aún se siguen integrando todos los permisos y licencias que se hayan otorgado durante la construcción de la plaza

Escrito en METRÓPOLI el

El Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, José Ramón Amieva, aseguró que detrás del derrumbe parcial de la plaza Artz Pedrgal hay un error humano.

"Aquí existió un error humano, no lo hago como ninguna instancia de ataque o denostación, pero al no ser un tema de la naturaleza, al no ser un tema controlado ni provocado según nos mencionan, fue un error, tenemos que saber de quién fue ese error"

De acuerdo con Reforma, peritos determinaron que hubo fallos en la construcción del centro comercial, pues el derrumbe fue provocado por un sobre peso en la terraza del último nivel.

Amieva señaló que aún se siguen integrando todos los permisos y licencias que se hayan otorgado durante la construcción de la plaza, principalmente de la terraza colapsada.

"Hemos pedido que se citen a las personas que aparecen como responsables en las placas informativas que siempre se fijan en las construcciones. Qué estamos haciendo ahorita, coordinando la instalación de un tapial sobre las laterales del Periférico”

José Alfonso Pérez Cortés y Charbel Gómez Ruiz son el Director Responsable de Obra (DRO) y Corresponsable de Seguridad Estructural (CSE) de la plaza Artz Pedregal, respectivamente.

Ambos firmaron el Aviso de Terminación Parcial en marzo pasado, donde calificaron de “seguro” el inmueble.

La Delegación Álvaro Obregón señaló que los responsables del derrumbe son Gómez Ruiz y Pérez Cortés, pues fueron ellos quienes dieron la constancia de seguridad estructural de la plaza para que fuera ocupada.

Por su parte, la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX), que inició una investigación por el derrumbe, solicitó la opinión del Instituto de las Construcciones para reforzar los peritajes.

En un comunicado, la dependencia informó que realiza trabajos coordinados con la Secretaría de Protección Civil capitalina para retirar los escombros y abrir las vialidades afectadas, lo que se prevé suceda en los próximos dos días.

La PGJCDMX solicitó al Instituto de Verificación Administrativa y a la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial información respecto al procedimiento de construcción de la plaza Artz.

En el expediente del proyecto, detalló el diario capitalino, aparece como Corresponsable de Seguridad Estructural (CSE) José María Riobóo Martín, quien construyó los segundos pisos del Periférico.

Sobre dicha responsabilidad, Grupo Riobóo, empresa encargada de los procesos de cálculo y diseño de la plaza, dijo que la parte colapsada es una estructura metálica que no formó parte de los trabajos que realizaron.

Afirmó, además, que ninguna de las empresas que lo integran se dedica a la realización de obras y/o a la construcción.

Con información de Reforma

rgg