DINERO

La política fiscal de EU es un peligro mundial: Zedillo

Ernesto Zedillo expuso que la política procíclica de EU amenaza la economía mundial

  • REDACCIÓN
  • 16/02/2018
  • 00:00 hrs
  • Escuchar
La política fiscal de EU es un peligro mundial: Zedillo
Ernesto Zedillo, ex presidente de México (Tomado de Perú Summit)

La política fiscal del Gobierno de Estados Unidos representa un peligro para la economía mundial y más aún cuando va acompañada de instrumentos proteccionistas en el frente comercial, alertó hoy el ex presidente de México Ernesto Zedillo.

En su participación en la Conferencia de Seguridad de Munich en Alemania, Zedillo aseguró que el mundo enfrenta amenazas derivadas de la política procíclica de EU.

Conferencia de Seguridad de Munich (Tomado de DW)

Esto, en referencia a la decisión de la Administración Trump de recortar impuestos y fomentar el gasto del Gobierno justo cuando la economía está en crecimiento.

En la mayor economía del mundo se está siguiendo una política fiscal pro-cíclicas altamente masiva. Y esto desde mi punto de vista es bastante peligroso", dijo Zedillo al presentar un panel en el foro donde se analizan los temas más relevantes de la política internacional.


Pero aún más peligroso cuando este tipo de políticas fiscales son conducidas con objetivos bastante equivocados y con instrumentos para corregir desequilibrios macroeconómicos que, sin ninguna duda, surgirán más pronto que tarde particularmente en la política de comercio exterior".


El ex presidente celebró el reciente período de crecimiento sostenido desde la crisis económica de 2008 y pidió estar atentos a las señales tempranas de riesgo y llamó a instituciones como el Fondo Monetario Internacional (FMI) a confrontar a EU sobre su política comercial.

Este brindis con champaña celebrando la recuperación sincronizada (de las economías) no debe de durar mucho (…) Estamos viendo amenazas muy serias en el frente comercial y pienso que eso es absolutamente inconsistente con cualquier objetivo de largo plazo de crecimiento (…) Y en este caso las instituciones le van a tener que decir la verdad a la más grande economía del mundo, en específico Estados Unidos si queremos realmente tener un orden mundial porque de lo contrario la alternativa es un desorden", concluyó el actual profesor en la Universidad de Yale.


La ponencia de Ernesto Zedillo sirvió como introducción para un panel en el que participó Oliver Bate, el presidente de la aseguradora alemana Allianz SE, el cual fue moderado por Borge Brende, el actual presidente del Foro Económico Mundial.

Con información de Reforma.

mlmt