Main logo

¿Eres fan de las apps? Checa cuánto estás gastando

El uso de estas plataformas se ha convertido en un factor que puede dañar tu bolsillo, aquí te decimos cómo evitar estos gastos hormiga

Escrito en DINERO el

Se llevó a cabo el 14º Estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en México 2018, de la Asociación de Internet, en el que se vio que en el 2017 el país registró 79.1 millones de internautas con acceso a servicios de Internet, lo que trae significa un 67% de penetración entre la población de personas de seis años en adelante.

Uno de los usos que se le puede dar a Internet es aplicándolo para encontrar servicios educativos, de belleza, de economía, todo dentro de un smartphone o Tablet. Estos servicios son conocidos popularmente como apps, que en los últimos años también han revolucionado la manera de escuchar música a través de plataformas streaming como Spotify, Apple Music, Google Play, entre otras; por otra parte, también existen plataformas de video en directo como Netflix, Amazon y HBO.

También se están los servicios de taxi privado como Uber o Cabify y las apps de comida con servicio a domicilio como Uber Eats, Rappi o Sin Delantal.

Aunque la mayoría de estas plataformas tiene la ventaja de descarga gratuita, es dependiendo su función lo que genera sus precios. La ventaja es que algunas ofrecen precios atractivos, pero en la cuenta anual es cuando puedes llevarte una sorpresa.

De acuerdo con Sebastián Medrano Gallo, director de Producto en Coru.com, este tipo de servicios han tomado cada vez más fuerza en México.

En los últimos años, los servicios en línea, de entretenimiento, transporte o comida han tomado cada vez más fuerza y es común que las personas tengan contratado por lo menos uno. Al ser pequeños gastos mensuales, no notamos cuánto dinero invertimos anualmente en ellos”.

Una encuesta realizada por Coru.com y Feebbo, una empresa encargada de efectuar estudios de mercado, arrojó que 45% de los mexicanos tiene contratado al menos uno de estos productos mencionados; 32.3% paga de dos a cinco servicios de entretenimiento online y sólo 1% contrata más de cinco de éstos.

En contraste, 21.7% no cuenta con ningún servicio de entretenimiento en línea.

Medrano Gallo destacó que dentro del mercado que contrata estos servicios, algunos organizan la compra de un plan familiar, mientras que otros optan sólo por lo básico.

¿Es quincena y ya te la gastaste? Una app te ayudará a administrar tus ingresos

¿EN QUÉ SE GASTA MÁS?

“El pago mensual por el servicio más básico en Spotify es de 99 pesos, mientras que el de Netflix es de 109 pesos, suena una cantidad considerable, pero al año los mexicanos pueden llegar a desembolsar hasta 7,000 pesos” dijo.

Por el lado de los servicios de transporte privado, 33% de los mexicanos que fueron encuestados utiliza por lo menos una vez a la semana algún tipo de dichos servicios como Uber, Cabify o algún otro, mientras que 26.7% acostumbra este tipo de movilidad más de una vez a la semana y 13% lo usa una vez cada 15 días.

Por otra parte, las personas que no utilizan este tipo de transporte son un 27.3 por ciento.

Los servicios de entrega de comida, como Uber Eats, Rappi u otros, son ocupados por los usuarios una vez a la semana (35%); una vez cada 15 días (22%), y más de una vez a la semana (17.7 por ciento). Hay 25.3% de mexicanos que asegura no pagar ningún tipo de servicio de entrega de comida.

Sebastián Medrano indicó que el sondeo fue realizado en septiembre del 2018 y participaron 300 personas mayores de 18 años, de todos los niveles socioeconómicos y residentes en México.

Estableció tres reglas básicas para evitar que estos servicios hagan que nuestro presupuesto se vea limitado.

1.- “Primero que nada tenemos que establecer un presupuesto claro (...) éste lo puedes dividir en 50% de tu salario para artículos de primera necesidad; 20% para ahorro, eso es básico y finalmente 30% para actividades recreativas o en este caso la contratación de servicios”.

2.- Revisar nuestros estados de cuenta.

3.- Finalmente, definir gastos.

Otros consejos para evitar gastos que no tenemos contemplados son:

-          Llevar un control de todos los servicios contratados.

-          Establecer un presupuesto para cada plataforma.

-          No rebasar el presupuesto establecido.

mlmt