Main logo

Equipo del ISSSTE, columna del Gabinete Yunes, también amigos y funcionarios polémicos

La columna vertebral del Gabinete está conformada por el equipo que trabajó con Yunes Linares en el ISSSTE

Por
Escrito en ESPECIALES LSR el

El equipo que conformará el Gabinete del gobernador electo de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares será dado a conocer este miércoles 30 de noviembre, sin embargo, filtraciones del interior del equipo han permitido a La Silla Rota saber quiénes conformarán la siguiente administración.

La columna vertebral del Gabinete está conformada por el equipo que trabajó con Yunes Linares en el ISSSTE, también destacan amigos de la infancia que han trabajado con él y funcionarios polémicos que se han visto envueltos en escándalos. Estos son los funcionarios de Yunes Linares.  

 

Arturo Irán Suárez Villa (Secretaría de Salud)

Encabezará la Secretaría de Salud. Ha sido diputado local por Perote de 1995 a 1998, director del Centro Federal de Rehabilitación Psicosocial (CEFEREPSI) de 1999 a 2001, director general de Hospital de Zona en Veracruz de 2004 a 2005, subdirector de Infraestructura en el ISSSTE Nacional, y en abril de 2015 fue nombrado titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (SSSTP).

 

Leopoldo Domínguez Armengual (Secretaría de Turismo) 

Estará al frente de la Secretaría de Turismo. Es el titular de la Notaría No. 10 en el centro de Veracruz, formó parte del equipo de transición del gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares. Fue coordinador de Enlace Institucional cuando Yunes Linares dirigió el ISSSTE.

 

Manuel Muñoz Ganem (titular de la Oficina del Gobernador)

Será el titular de la Oficina del Gobernador. Ha acompañado a Miguel Ángel Yunes Linares en su paso por el gobierno federal. Fue coordinador de Normatividad y Control de la Dirección General de Prevención y Readaptación Social y coordinador general administrativo del ISSSTE, en ambos puesto tenía como jefe a Miguel Ángel Yunes Linares.

  

Guillermo Moreno Chazzarini (Contralor General)

Fue designado Contralor General. De 1999 a 2000 estuvo en la subdirección del Instituto de Pensiones de Veracruz. De 2000 a 2006 fue director de Administración y Finanzas del Órgano de Fiscalización de Veracruz, y cuando Miguel Ángel Yunes Linares fue titular del ISSSTE nombró a Moreno de Chazzarini subdelegado de esa institución. También fue síndico del Boca del Río.

  

Mariana Aguilar López (Secretaría del Medio Ambiente)

Ella encabezará la Secretaría del Medio Ambiente, es presidenta de la asociación civil Análisis y Movimiento Humano. En 2007 durante la administración del gobernador Fidel Herrera, ella fue candidata a directora del Instituto Veracruzano de la Mujeres. Antes fue diputada local por el Partido de la Revolución Democrática.

 

Joaquín Rosendo Guzmán (Secretaría de Desarrollo Agropecuario)

Será el titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. Ha sido diputado local del Partido Acción Nacional y fue el encargado de la logística del candidato del PAN-PRD a la gubernatura de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares. En mayo de 2016 se filtró un audio del entonces legislador de Tantoyuca con una mujer identificada como Silvia Liliana Rivera del Ángel, donde presuntamente habla de “tocar” a una niña, sobrina de Rivera.

  

Enrique Pérez Rodríguez (Secretaría de Educación)

Postulado para la Secretaría de Educación. Actualmente es diputado federal, suplente de Yunes Linares. Fue coordinador operativo en la campaña.

Delegado del ISSSTE en Veracruz, cuando Yunes Linares fue director general del ISSSTE, en el gobierno de Felipe Calderón. Y responsable de los penales federales, cuando Yunes Linares fue subsecretario de Seguridad Pública en el gobierno de Vicente Fox.

Cuando Yunes Linares dejó la diputación federal para ser candidato de la alianza PAN-PRD al gobierno de Veracruz, Enrique Pérez subió a la curul.

Compañeros desde sus años en la escuela preparatoria Ilustre Instituto Veracruzano, en Boca del Río.

  

Julen Rementería del Puerto (Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas) 

Nombrado para la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas. Ex diputado local en la Sexagésima Tercera Legislatura.

Fue coordinador General de Centros SCT durante el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa.

Fue presidente Municipal de Veracruz por el periodo 2004-2007. Al concluir la administración, entregó la administración municipal a su primo Jon Rementería Sempé, que fue alcalde por el PRI.

El domingo 5 de junio, su hijo Bingen Rementería Molina, ganó la candidatura a diputado local por el distrito XV.

 

Rogelio Franco Castán (Secretaría de Gobierno)

Mencionado para la Secretaría de Gobierno. Presidente estatal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), sostén de la alianza con el PAN.

Fue secretario técnico en la Comisión Jurisdiccional en el H. Congreso de La Unión 2000-2003, y luego diputado federal en el periodo 2003-2006.

Con el apoyo del perredista Arturo Herviz, llegó a la dirigencia estatal del PRD Veracruz (2005-2008). Antes de concluir su liderazgo en el Sol Azteca, rompió relaciones con Herviz.

Fue diputado federal por el periodo 2010-2013.

 

Alejandro Zairick Morante (Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario)

Perfilado para la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario. Ex diputado local por el distrito de Orizaba en la Sexagésima Tercera Legislatura.

Ingeniero Industrial y de Sistemas por el ITESM, se desempeñaba en la iniciativa privada, hasta que AN lo invita a participar como candidato a diputado local.

Desde el Congreso Local lanzó críticas al gobierno de Javier Duarte por la forma en que se utilizaron los recursos públicos para organizar los Juegos Centroamericanos.

  

Jaime Téllez Marié (Secretaría de Seguridad Pública)

Nombrado para la Secretaría de Seguridad Pública. Allegado a Miguel Ángel Yunes Linares desde el gobierno de Patricio Chirinos Calero.

Téllez Marié fue Coordinador de la Policía Intermunicipal Veracruz Boca del Río, presidente del Colegio de Abogados y Director de Tránsito Municipal, periodo en el que fue exhibido a nivel nacional por confrontarse con unos bañistas.

En el video que circuló en redes sociales, Téllez Marié incluso amenaza con golpear a un joven que se estacionó en un lugar prohibido.

  

Clementina Guerrero García (Secretaría de Finanzas y Planeación)

Nombrada en la Secretaría de Finanzas y Planeación. Es ex secretaria de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana; primera mujer en detentar un puesto de alta jerarquía en 1971 en la UV -departamento de control presupuestal- y posteriormente fundadora de la Contraloría General.

Ha sido investigadora de tiempo completo del Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores de Ciencias Administrativas (IIESCA), así como catedrática en las maestrías de Ciencias Administrativas y Contabilidad y Gestión Gubernamental.

  

Silvia Edith Mota Herrera (Secretaría del Trabajo y Previsión Social) 

Mencionada para la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Silvia Edith Mota Herrera fue subdirectora de lo Contencioso de la Dirección Jurídica del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), durante el paso de Yunes Linares, en el gobierno de Felipe Calderón Hinojosa.

 

Indira de Jesús Rosales San Román (Secretaría de Desarrollo Social)

Nombrada para la Secretaría de Desarrollo Social. Amiga personal de las familias de Yunes Linares y sus hijos. Primer nombramiento del gobernador electo como titular de la Oficina del Gobernador.

Es licenciada en Derecho por la Universidad Villa Rica, y tiene también la maestría en Ciencias Penales.

Ha tenido diversos cargos y funciones tanto en el Poder Judicial del Estado como en tareas de carácter social, de gestión, y en el Ayuntamiento de Boca del Río donde se desempeñó como secretaria del Ayuntamiento.

 

mlr