Main logo

Equipo de AMLO asistirá a la Cumbre del Pacífico

La SRE informó que Marcelo Ebrard, Graciela Márquez Colín y Jesús Seade Kuri sí asistirán a la cumbre que se realizará en Puerto Vallarta

Escrito en NACIÓN el

Luego de que Andrés Manuel López Obrador anunció que no asistiría a Cumbre de la Alianza del Pacífico, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que un equipo del virtual presidente electo sí iría.

Marcelo Ebrard, quien sería el próximo canciller; Graciela Márquez Colín, futura secretaria de Economía; y Jesús Seade Kuri, el negociador para el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) propuesto por López Obrador, serán los que asistirán al evento.


Esto se dio luego de que dicho equipo de Andrés Manuel se reuniera con los titulares de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y Secretaría de Economía (SE), Luis Videgaray e Ildefonso Guajardo.

Tras la reunión se detalló también que Seade Kuri acudirá a la reunión ministerial que se llevará a cabo el 26 de julio de 2018 en Washington, Estados Unidos.

Este dato fue confirmado por Ebrard quien añadió que Seae Kuri se incorporará a los reuniones de la renegociación del TLCAN a partir de la próxima semana.

En su cuenta de Twitter, Videgaray calificó como positiva la reunión con el equipo de transición.

"El objetivo es hacer un eficaz frente común en la renegociación del TLCAN y en el resto de la agenda de comercio exterior, por el bien de México"

Sobre su ausencia en el evento en Puerto Vallarta, López Obrador argumentó que al ser un evento de carácter oficial no puede asistir ya que no es todavía presidente electo.

“La reunión de Vallarta es una reunión de carácter oficial y yo no puedo ir si no soy presidente electo”

Esto debido a que López Obrador no ha recibido la constancia de mayoría del Instituto Nacional Electoral (INE) ni la declaratoria formal emitida por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

En su lugar, Andrés Manuel señaló que recibirá en su casa de transición a la canciller de Canadá, Chrystia Freeland, quien llegará a México el próximo 25 de julio.

La XIII Cumbre de la Alianza del Pacífico se realizará en Puerto Vallarta, Jalisco del 23 al 24 de julio próximo.

rgg