INICIATIVAS ATORADAS

Equidad de género, el gran pendiente del Congreso

Tan solo en el Senado se acumularon 54 proyectos sobre igualdad de género en lo que va de la actual legislatura
Equidad de género, el gran pendiente del CongresoEquidad de género, el gran pendiente del Congreso. (Cuartoscuro)

Cada 8 de marzo los discursos sobre el Día Internacional de la Mujer ocupan la tribuna legislativa, esa a donde no llegan las iniciativas que dan continuidad a la lucha por una vida libre de violencia para las mujeres o a su empoderamiento, las que buscan la verdadera reducción de la brecha entre géneros o aquellas que persiguen la ampliación de sus derechos políticos.

TAMBIÉN PUEDES LEER: Congreso: la falsa equidad de género

En la Cámara de Diputados y en el Senado se habla sobre los avances en materia de igualdad de género, sobre el reconocimiento legal y constitucional de las mujeres a acceder a cargos de representación en la misma proporción que los hombres; sin embargo, más allá de las expresiones con fines conmemorativos hay una serie de proyectos (la mayoría promovidos por legisladoras) que han estado en "la congeladora" durante años. 

Tan solo en el Senado de la República, donde este jueves se entregó la medalla "Elvia Carrillo Puerto" a María Elena Chapa Hernández como un reconocimiento a su contribución por los derechos de las mujeres, hay al menos 54 proyectos de ley y de reforma  que se han acumulado a lo largo de la LXIII Legislatura en la Comisión para la Igualdad de Género que requiere de la colaboración de otras como Estudios Legislativos Primera y Estudios Legislativos Segunda. 

Entre los pendientes hay propuestas para reformar la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, la Ley General para la Igualdad entre Hombres y Mujeres, la Ley Federal del Trabajo, la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral e incluso se plantea la creación de nuevos organismos como la "Secretaría para la igualdad sustantiva y desarrollo de las mujeres". 

Si bien hay iniciativas a las que se les dio trámite, la mayoría está pendiente de dictaminación. Entre ellas hay una para redoblar los esfuerzos contra la violencia política en contra de las mujeres basada en el género; otra para considerar los servicios de interrupción voluntaria del embarazo en los casos permitidos por la ley, dentro de los servicios de emergencia médica; también destaca una para garantizar el efectivo acceso a medios de impugnación en materia electoral cuando se incurra en violencia política en contra de las mujeres basada en el género. 

Además se enlista una iniciativa para que los nombramientos que realiza el presidente de secretarios de Estado, embajadores, cónsules generales y empleados superiores de Hacienda se realicen bajo el principio de paridad de género, la cual fue presentada por Benjamín Robles (PT-Morena), uno de los cinco senadores hombres que se ha involucrado en temas de equidad

Y es que adicionalmente a la acumulación de iniciativas, destaca la poca participación de legisladores en temas relativos a los derechos de las mujeres. De las 54 iniciativas detectadas, solo una decena fue promovida por hombres: el ya citado Benjamin Robles Montoya, Raúl Gracia Guzman (PAN), y los priístas José Marco Antonio Olvera, Miguel Romo Medina y Roberto Albores Gleason, senador con licencia.


Los proyectos pendientes en San Lázaro

A diferencia de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado, en la Cámara de Diputados la comisión que atiende estos temas no lleva registro de iniciativas o minutas pendientes. Sin embargo, a través del Sistema de Información Legislativa (SIL) se tuvo acceso a 13 proyectos promovidos en el mismo periodo, de los cuales cuatro fueron retirados, un desechado y el resto se encuentra pendiente. 

Entre los proyectos que esperan trámite destaca una iniciativa que expide la Ley de Crédito para la Mujer Rural, la cual tiene por objeto garantizar el acceso a las mujeres rurales al crédito y a apoyos financieros. 

También se enlista una propuesta de reforma constitucional para establecer que la integración de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el Consejo de la Judicatura Federal, así como los nombramientos de magistrados y jueces de distrito se haga atendiendo el principio de igualdad de género.

LEA TAMBIEN


Congreso: la falsa equidad de género

Se amplió la participación de las mujeres en el ámbito legislativo pero son los hombres quienes ocupan los espacios de poder

LEA TAMBIEN


El Congreso mexicano necesita terapia; padece esquizofrenia, experto en derechos humanos

Se derramaron más de 500 mil litros de sangre humana en el sexenio de Calderón, dijo








Debe iniciar sesión para poder enviar información

Debe iniciar sesión para poder enviar información