Main logo

EPN envía propuestas al Senado para diversos cargos

El presidente envió solicitudes al Senado para cargos en la Cofece, Hacienda, la Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Instituto Nacional de Evaluación Educativa

Escrito en NACIÓN el

El presidente Enrique Peña Nieto envió al Senado de la República diversas propuestas de candidatos para ocupar cargos en la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Comisión Nacional de Hidrocarburos y el Instituto nacional para la Evaluación Educativa (INEE).

Propuso a José Eduardo Mendoza Contreras para ocupar el cargo de comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), por un periodo de nueve años.

Mendoza Contreras es licenciado en Economía por la UNAM y cuenta con dos Maestrías en Economía por el Colegio de México y por la Boston University en los Estados Unidos de América.

El jefe del Ejecutivo también sometió a la ratificación del Senado el nombramiento de Úrsula Carreño Colorado como subsecretaría de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Carreño Colorado es Licenciada en Economía por el Tec de Monterrey, cuenta con un Diplomado en Auditoría de Obra Pública por la Universidad Autónoma del Estado de México, y con un Diplomado en Evaluación Socioeconómica de Proyectos por el Instituto para el Mejoramiento de la Calidad de la Inversión.

El presidente de la República también envío al Senado propuestas de ternas para elegir a un comisionado de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) y para dos consejeros de la junta de Gobierno del Instituto nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

En el caso del INEE, las ternas son para ocupar las vacantes que dejaron Margarita María Zorrilla Fierro y Eduardo Backhoff Escudero.

Sin embargo, el presidente Enrique Peña Nieto incluyó a estas personas en las ternas para ocupar nuevamente el cargo.

Para el espacio que dejó Margarita María Zorrilla Fierro, el mandatario propuso al Senado a la propia Zorrilla Fierro y a Patricia Gabriela Vázquez del Mercado Herrera y Roberto Peña Reséndiz

En la otra terna, además de Eduardo Backhoff Escudero, propuso a Sofía Leticia Morales Garza y a Bernardo Hugo Naranjo Riñera.

La misma situación ocurre en el proceso en la CNH, donde el comisionado Héctor Moreira Rodríguez terminará su mandato el 15 de mayo próximo.

Carla Gabriela González Rodríguez, Fernando Ruiz Nasta y el mismo Héctor Moreira Rodríguez son las propuestas de Enrique Peña Nieto para el cargo que durará hasta el 31 de diciembre de 2024.

Carla Gabriela González Rodríguez es desde 2009 secretaria ejecutiva de la CNH y Fernando Ruiz Nasta es jefe de la Unidad de Políticas de Exploración y Extracción de Hidrocarburos.

El Senado deberá elegir de cada terna a la persona que ocuparán los cargos en la CNH y el INEE.

AJ