Main logo

EPN propone cambios en el modelo para la Justicia laboral

Enrique Peña Nieto se reunió con representas de sectores empresariales y obreros ante los que hablo de cambios en el modelo de trabajo para la justicia laboral

Escrito en NACIÓN el

En conmemoración por el día del trabajo en la Residencia Oficial de los pinos ante representantes de los sectores empresariales y obreros, Peña Nieto dio a conocer los cambios planteados para que la justicia laboral se “transformada desde fondo”.

 Al detallar esta iniciativa mencionó que el objetivo de la reforma envidada al Congreso el pasado jueves dentro de la enmienda en materia de justicia cotidiana. En caso de ser aprobada mencionó que “se dará el paso más trascendental en derechos de los trabajadores desde la creación del artículo 123 de la Constitución de 1917”.

 

Esto fue lo que dijo: “se trata de un cambio de paradigma que nos permitirá empatar nuestros sistemas de justicia con los nuevos tiempos”, destacando cuatro de sus puntos más relevantes:

 

  1. Que la justicia sea impartida por órganos del poder de Justicia Federal o Local para que los procesos de conciliación sean más eficaces.
  2. Para agilizar los procesos ha propuesto la creación de centros de conciliación especializados e imparciales.
  3.  La instancia federal de conciliación será un organismo descentralizado que tenga conocimiento de todos los registros de contratos colectivos de trabajo y de las organizaciones sindicales.
  4. Se revisen en la ley los procedimientos para  la forma, depósito y registro de contratos colectivos que permitan el pleno respeto a la autonomía sindical y al respeto de asociación.

Según el mandatario federal las cifras han aumentado considerablemente respecto al salario mínimo de diciembre de 2012 a diciembre de 2015, que reflejan una recuperación en el tema laboral.

 

Por otro lado el secretario de Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, destacó que el país lleva prácticamente 32 meses sin estallamiento de huelga de carácter federal.

 A este evento asistieron también, Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex, Carlos Aceves del Olmo, dirigente de la Confederación de trabajadores de México y Carlos Romero Deschamps líder de los trabajadores petroleros.

 

 

 

Con información de El Universal