Main logo

Promulga EPN reformas a la Ley del Servicio Exterior

Esta reforma de Ley de Servicio Exterior fue una iniciativa del Ejecutivo Federal para fortalecer el marco legal de los diplomáticos mexicanos

Escrito en NACIÓN el

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, realizó la promulgación del decreto que reforma la Ley del Servicio Exterior, con la que se busca mejorar las condiciones de la diplomacia mexicana en el mundo.

Los cambios se centran en tres rubros: más ingreso, opciones de desarrollo profesional y mejores condiciones de jubilación.

Desde Palacio Nacional, el mandatario federal encabezó el acto de promulgación junto al canciller Luis Videgaray, tras la respectiva aprobación del legislativo en meses pasados.

Esta reforma es la de mayor importancia desde el año 2002 y entre las modificaciones están:

-Se realizará un concurso de asenso con la mayor cantidad de plazas ofertadas en la historia del Servicio Exterior Mexicano, para abrir mayores oportunidades de desarrollo profesional.

-Se realizará un Programa Emergente de Rotación, para fomentar la movilidad y eliminar el rezago en los cambios de adscripción del personal en el exterior. Se prevén al menos 200 movimientos, independientemente del programa ordinario de 2018.

-Crearán un Programa de Comisiones Académicas, para que los primeros secretarios y consejeros puedan tomar hasta un año para realizar estudios de grado e investigación relacionada con la diplomacia.

-Impulso a la Cátedra Fernando Solana y creación del Programa Mentor. Estos esquemas permitirán que el personal más experimentado transmita sus conocimientos, capacidades y vivencias a las nuevas generaciones, al tiempo que dignifica sus condiciones de retiro.

Peña asegura que cumplirá al 100% compromisos de salud

-Se incrementó la edad de jubilación de 65 a 70 años, y se entregará un apoyo económico complementario a la pensión de vejez del ISSSTE, así como seguro de gastos médicos para los diplomáticos y sus familiares.

-Se les ayudará con el pago parcial de guardería y preescolar, y educación de sus hijos.

-Asistencia para dependientes económicos con discapacidad.

mlmt