Main logo

Peña, el mal vendedor de logros en su gobierno

Expertos coincidieron que si EPN fuera un vendedor también habría tenido una mala estrategia, que ahora se reflejó además en su plan de comunicación

Escrito en NACIÓN el

La pobreza extrema, inseguridad y corrupción así como los eventos que siempre acaban como show mediático son algunas de las áreas donde el saliente presidente Enrique Peña Nieto no cumplió en su mandato.

“Hay áreas de vulnerabilidad donde se mejoró, por ejemplo salud, pero en las de siempre como ingreso y patrimonio, no consiguió mejoras este sexenio. Esto es fácil de comprobar a través de mediciones del Banco Mundial o la Cepal”.

Para el doctor Gustavo López Montiel, politólogo del Tecnológico de Monterrey Campus Ciudad de México, nuestro país es una de las naciones que más aportan al incremento de pobreza en la región, como revela la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL). 

¿CUÁNTOS MILLONES DE NUEVOS EMPLEOS LOGRÓ PEÑA NIETO?

Peña Nieto presentó su 6to. Informe de Gobierno, donde afirmó que el objetivo central ha sido combatir la pobreza en sus múltiples dimensiones, donde en su política social lideraron programas como el Prospera o la Cruzada Nacional contra el Hambre, pero la realidad es distinta. 

El aún presidente priista “cierra como abrió: con gran espectacularidad, pero da un reporte sólo en la superficie, por encimita”, dijo a su vez la doctora Ivonne Acuña Murillo, académica del Departamento de Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Iberoamericana.

“Decir que hizo lo mejor que pudo y que las cosas las hizo bien es no ir al fondo de los problemas. Pero aquí el balance de cómo deja al país es negativo, ese es el punto. Hubo escándalo sobre la gestión de Sedesol, por ejemplo”.

La Cepal presentó este fin de semana en la UNAM su informe “Ineficacia de la desigualdad” donde midió los efectos de la falta de acceso a salud, educación, los ingresos y la discriminación por género o condición étnico-racial.

En este reporte fue tajante: en 2017 los recursos de los 10 mexicanos más ricos equivalían al total de ingresos de casi 60 millones de personas, es decir, el 50 por ciento de los más pobres.

ESTE ES EL TEMA POR EL QUE LOS MEXICANOS REPROBARON A PEÑA NIETO

Es así que Acuña Murillo lo destaca como un referente importantísimo, al igual que el doctor López, elementos que “este gobierno no proporcionó y de los que deberá partir la próxima administración para tener su propio balance”.

Pero, la académica de la Ibero advirtió que entre la discrepancia de cifras hace dos años sobre la medición de la pobreza entre el Coneval y el Inegi es posible que “tengamos 2 ó 3 años de vacío por esta diferencia que se genera hoy, pero existen los datos previos y habrán venideros con sus propios expertos en este tema”.

Los dos especialistas coincidieron en entrevista con La Silla Rota que el de este lunes fue el último gran evento de Peña Nieto, tratándose de la última vez que congregó a una gran parte de la clase política saliente y entrante, donde ni los festejos patrios venideros en septiembre y noviembre próximos atraerán tantos reflectores.

Otras cifras que habrá que revisar, recuerda el politólogo del Tec, son las de empleo “porque hay que ver la calidad de ellos, es la parte importante. Pueden surgir muchos empleos nuevos, pero con sueldos menores”.

Peña Nieto se ha empeñado en ponderar lo que “a su juicio, fueron los logros de su sexenio, pero reconociendo incluso su culpa en aquello que no dio los resultados esperados”, refiere la doctora.

En una serie de spots, el objetivo central es compartir la experiencia de su gestión, así como “las vivencias, las experiencias, los momentos que marcaron su administración, los momentos en los que logró impulsar transformaciones relevantes para el país”, a decir de él mismo.

Sin embargo, ahí mismo reconoció que el reto de asegurar calidad de vida para la sociedad y las mismas oportunidades para todos es ahora una “tarea incompleta”. 

ams