Main logo

EPN y secretaria de Seguridad de EU se comprometen al diálogo respetuoso

Migración y seguridad fueron los temas entre el presidente Peña y la secretaria de Seguridad Interna de EU

Escrito en NACIÓN el

Enfrentar retos comunes en materia de seguridad, de manera coordinada y con pleno respeto a la soberanía de México y Estados Unidos, fue algo de lo acordado  entre el presidente Enrique Peña Nieto y Kirstjen Nielsen, secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, informó en un comunicado la Presidencia de la República.

Tras 45 minutos de reunión privada, el presidente Enrique Peña Nieto le dijo a la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, que la prioridad del gobierno mexicano es velar por que se respeten los derechos de los mexicanos en Estados Unidos.

Se reúne EPN con la secretaria de Seguridad de EU (Imagen de El Sol de México)

Ambos funcionarios también conversaron sobre la importancia de continuar el diálogo respetuoso, franco y constante entre México y Estados Unidos, y del potencial de la frontera común como un área de oportunidad, intercambio y encuentro.

México y EU firman tres acuerdos sobre comercio 

En el encuentro, estuvo presente el canciller Luis Videgaray Caso. Entre los temas que se abordaron resaltan el modernizar la infraestructura de la frontera común para promover flujos más ordenados de personas y bienes, así como esquemas de protección de migrantes mexicanos.

Otros temas de la reunión fueron el freno al tráfico de armas, al flujo ilegal de recursos, migración, narcotráfico y crimen organizado.

La secretaria de Seguridad de EU privilegió el diálogo respetuoso (Imagen de The Huffington Post)

La funcionaria estadounidense llego a la casa presidencial a las 12:22 horas y abandonó Los Pinos 13:28 horas, acompañada por un discreto operativo de seguridad.

El día de ayer Kirstjen Nielsen tuvo dos reuniones separadas con Luis Videgaray y con Alfonso Navarrete para discutir cuestiones de seguridad nacional, tales como la importancia y el éxito de tener operaciones conjuntas en el borde fronterizo. Asimismo, se discutió la necesidad de mejorar la infraestructura en el borde para agilizar el intercambio y los viajes.

Una cuestión preocupante durante estas reuniones fue el impacto que el colapso de la economía de Venezuela tiene en la región, debido a la migración.

mlmt