Main logo

EPN inauguró cumbre mundial de desastres naturales

Es el principal foro mundial para el asesoramiento estratégico en la reducción de daños por desastres naturales a cargo de la Organización de Naciones Unidas

Escrito en NACIÓN el

El Presidente Enrique Peña Nieto inauguró, la Plataforma Global para la Reducción del Riesgo de Desastres 2017 en Cancún, Quintana Roo.

El mecanismo es el principal foro a nivel mundial para el asesoramiento estratégico, la coordinación, el desarrollo de asociaciones y la revisión de los avances en la implementación de acciones internacionales para reducir los desastres a cargo de la ONU.

Según cifras de la Coordinación Nacional de Protección Civil, se registraron 6 mil invitados, que representan 182 países de los 193 que conforman a la Organizaciones de las Naciones Unidas (ONU), entre los que destacan Jefes de Estado, vicepresidentes, ministros, organizaciones no gubernamentales y académicos.

El foro prevé la reducción de la mortalidad de personas afectadas y pérdidas económicas, incluido los daños de infraestructura crítica por fenómenos naturales.

Además busca incrementar el número de países con estrategias para la gestión del riesgo de acceso a sistemas de alerta temprana y mejorar la cooperación internacional.

México fue electo como sede por su "experiencia y avances e innovación en materia de gestión integral del riesgo".

La Coordinación informó que en los últimos años se ha fortalecido el monitoreo de los fenómenos naturales, un Atlas Nacional de Riesgos que es un sistema digital que se actualiza en tiempo real.

"Actualmente se tiene actualizado el índice de vulnerabilidad de inundación para dos mil 457 municipios del País, así como los modelos de inundación de las 13 cuencas más importantes de México", resume la dependencia.

Peña Nieto se reunirá con algunos Jefes de Estado y representantes del mecanismo en privado, durante una hora para después realizar la apertura formal.

El mandatario también se reunirá con la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja.

El Gobierno mexicano ofrecerá una cena a los Jefes de Estado que participan en el foro.

Por último se prevé una reunión privada con Mohammed, en la que participará el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el Canciller Luis Videgaray y el coordinador de Protección Civil, Luis Felipe Puente. 


Con información de Reforma