Main logo

EPN, quien decida sobre mecanismos de cooperación con EU

Videgaray se reúne este martes con la embajadora de EU en México, Roberta Jacobson, para analizar la relación bilateral y los mecanismos de cooperación

Escrito en NACIÓN el

El presidente Enrique Peña Nieto será quien decida sobre los convenios de cooperación vigentes con Estados Unidos tras la decisión del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, de movilizar a la Guardia Nacional tropas a la frontera entre los dos países, dijo el lunes el canciller Luis Videgaray.

Peña Nieto, quien finaliza su mandato el 1 de diciembre, instruyó a las secretarías del gobierno a evaluar dichos mecanismos, dijo la presidencia haciendo referencia a una reunión del mandatario con sus ministros el domingo por la noche.

"Con base en la información y el análisis del momento que estamos viviendo, de las diferencias muy públicas y notorias que tenemos hoy con el gobierno de Estados Unidos, -continuó Videgaray- el presidente tomará decisiones".

El funcionario admitió que el martes está prevista una reunión entre funcionarios mexicanos y representantes diplomáticos de Washington en México para hablar sobre las amenazas del gobernante estadounidense.

Adelantó que mañana se reunirá con la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta Jacobson, para conocer las aseveraciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acerca de violaciones a derechos humanos que pudieran sufrir migrantes centroamericanos en su tránsito por México.

“En este momento no se ha tomado ninguna decisión de suspender algún mecanismo de cooperación, entramos a una etapa de evaluación y a partir de esa evaluación el presidente en usos de sus facultades habrá de tomar decisiones correspondientes”, aclaró.

Aseguró que algunos secretarios del gabinete mexicano han tenido llamadas con sus contrapartes de Estados Unidos para reiterar la importancia en la relación entre ambas naciones.

El canciller Luis Videgaray aclaró que no hay previsto un encuentro entre Enrique Peña Nieto y Donald Trump en la Cumbre de las Américas que se realizará en Perú.

"No anticipamos más allá de un saludo", sostuvo.


AJ