Main logo

EPN asegura que terminará sexenio con más de 95% de compromisos cumplidos

Una semana antes de la elección del 1 de julio tenía concluidos sólo 150 de 266 compromisos firmados

Escrito en NACIÓN el

El presidente Enrique Peña Nieto aseguró este viernes que al final de su sexenio, el 30 de noviembre, habrá cumplido más de 95 por ciento de los compromisos que hizo durante su campaña

Pero el jefe del Ejecutivo dio un corte caja a finales de junio, una semana antes de las elecciones del 1 de julio, donde sumaban 203 los compromisos cumplidos durante su gestión.

Entonces, Peña Nieto aseguró que a los ojos de algunos, los logros de su gobierno podrían parecer modestos, pero consideró que representan más que en administraciones anteriores.

Sin embargo, al cumplir cinco años de gobierno, La Silla Rota informó que el presidente había cumplido un 56 por ciento de los 266 compromisos que en calidad de candidato firmó en abril de 2012 ante notario público.

De acuerdo con un documento de la Secretaría Técnica de Gabinete entregado vía transparencia a esta casa editorial, a unas semanas de concluir su quinto año de gobierno la meta alcanzada de compromisos era de 150, respecto al total de los 266 que suscribió. Además, 107 estaban en proceso, mientras que ocho fueron cancelados y uno más suspendido, sin que se explicara la razón por la cual no se continuó con la realización de esos nueve proyectos.

Después, en enero de este 2018, el presidente fue positivo y aseguró que al terminar su sexenio cumpliría sus compromisos en materia de salud al 100 por ciento.

Durante su campaña, Peña Nieto se propuso que de llegar a la Presidencia de la República realizaría proyectos relativos a infraestructurasaludeducaciónseguridaddesarrollo social y desarrollo económico, entre otros rubros.

Este viernes, luego de inaugurar el túnel ferroviario de Manzanillo, Colima, aseguró que en todos los estados de la República ha cumplido la mayoría de los compromisos que hizo con la ciudadanía y, dijo, aquellos que no se hayan entregado (que calcula sólo serán el 5 por ciento) se informarán a la sociedad. 

En todos los estados en los que firme compromisos con sus sociedades habremos de arribar a casi la totalidad de los compromisos cumplidos; de aquellos que por razones varias no se hayan terminado, habré de informarlos, pero más de 95 por ciento de los compromisos que asumí con los mexicanos quedarán debidamente entregados y concluidos”, aseguró.

Peña asegura que cumplirá al 100% compromisos de salud

Esto también significa que hasta el 30 de noviembre, la administración pública federal seguirá trabajando por los mexicanos”.

OBRAS IRREGULARES

El segundo informe parcial de la revisión de la Cuenta Pública 2016, elaborado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF), reveló que en nueve de las 11 obras compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, que fueron sujetas a revisión, se detectaron irregularidades en su licitación, sobreprecio, así como falta de comprobación en el ejercicio de recursos públicos.

Entre las obras con diversas irregularidades por montos millonarios, como informó La Silla Rota, se enlistaron el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), el tren interurbano México-Toluca, el tren eléctrico urbano de Guadalajara, así como el túnel Emisor Poniente, en el Estado de México; las tres primeras están a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), mientras que en la última es la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la que dirige los trabajos de obra.

mlmt / ams