Main logo

Envía AMLO terna para vacante que deja Luna Ramos en SCJN

Yasmín Esquivel Mossa, una de las nominadas, llama la atención porque es esposa del empresario José María Rioboó y cercana al canciller Marcelo Ebrard

Escrito en NACIÓN el

CIUDAD DE MÉXICO (La Silla Rota).- El presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Senado la terna para ocupar el cargo de ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), integrada por Loretta Ortíz, Celia Maya García y Yasmín Esquivel Mossa.

Van por la vacante que dejó Margarita Luna Ramos, quien se retira el próximo 19 de febrero tras cumplir 15 años como ministra de la SCJN.

Las dos primeras ya habían sido propuestas en la vacante que dejó José Ramón Cossío en diciembre.

Esquivel Mossa, presidenta del Tribunal de lo Contencioso de la Ciudad de México, llama la atención porque es esposa del empresario José María Rioboó y cercana al canciller Marcelo Ebrard.

El presidente de la Mesa Directiva, Martí Batres, informó que el Ejecutivo Federal envió este viernes la terna para ocupar una vacante en la Suprema Corte.

En conferencia de prensa dijo que el Senado también recibió las propuestas para la designación de Jenaro Villamil Rodríguez como presidente del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, de Ramiro Camacho Castillo como comisionado del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y de Gustavo Rodrigo Pérez Valdespín como comisionado de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece).

Los nombramientos, asentó, serán turnados a las comisiones correspondientes para su análisis y los dictámenes se llevarán al Pleno de la Cámara de Senadores.


¿Quién es quién?


Celia Maya García


La magistrada de un tribunal de Querétaro ha sido candidata de Morena y ha mostrado su afinidad con el movimiento obradorista.



Perfil


Es licenciada en Derecho y Contabilidad.

Fue magistrada del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y fue candidata a gobernadora en 2003, por el PRD.

También fue agente del MP, jueza y magistrada. Aspiro para senadora en 2012.

Fue candidata de Morena a gobernadora de Querétaro en 2015.

Fue profesora en la Facultad de Contaduría y Administración de la UAQ, el Instituto de Especialización Judicial del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Querétaro y en la Escuela de Derecho del Instituto Liceo de Estudios Superiores.


Loretta Ortiz


La académica e investigadora en derechos humanos colaboró con el gobierno electo en la organización de los foros para la pacificación en México.



Perfil


Es doctora en Derechos Humanos y Derecho Comunitario Europeo por la Universidad a Distancia de España y maestra en Derechos Humanos por la Universidad Iberoamericana.

Es licenciada en derecho por la Escuela Libre de Derecho.

Ha sido profesora de 6 asignaturas de derecho desde 1979 hasta la fecha.

Fue directora de la Universidad Iberoamericana de 1998 a 2007.

Fue diputada por Morena en la LXII Legislatura.

Pertenece a la Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y a la Asociación Americana de Derecho Internacional Privado, la Barra Mexicana Colegio de Abogado y el Ilustre Nacional Colegio de Abogados de México.

Fue asesora del Banco de México de 1990 a 1993, Directora Jurídica del Consejo Nacional para la cultura y las Artes de 1993 a 1998 y Consejera de la Comisión Nacional de Derechos Humanos de 2002 a 2006.


Yasmín Esquivel Mossa


Es presidenta del Tribunal de lo Contencioso de la Ciudad de México, así como esposa del empresario José María Rioboó y cercana al canciller Marcelo Ebrard.



Perfil


Es licenciada en Derecho por la UNAM, con especialidades en Derecho administrativo, Derecho fiscal y en el sistema financiero mexicano.

Es doctora en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid.

Ha sido directora de Asuntos Políticos de la Dirección General de Gobierno del Departamento del Distrito Federal.

Coordinadora de asesores del subprocurador de Asuntos Jurídicos y Política Criminológica de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Titular de la Secretaria Técnica de la Comisión de Hacienda de la I Legislatura de la Asamblea de Representantes del Distrito Federal.

Secretaria de Estudio y Cuenta de la Presidencia del Tribunal Superior Agrario

Magistrada unitaria de los tribunales agrarios.

Desde 2009, se desempeñó como magistrada de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal.

Presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Distrito Federal de 2012 a 2015.

Presidenta de la Asociación del Tribunales de lo Contencioso Administrativo de los Estados Unidos Mexicanos, A.C., de 2013 a 2104.

Finalmente, está en su segundo periodo como magistrada presidente de la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la Ciudad de México, en el cuatrienio 2015-2019.




lrc