Main logo

"Entrevista con “El Lic” puso nervioso a Javier Valdez"

El director del semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez, relata que habló con el periodista dos horas antes del asesinato; habían decidido sacarlo de Sinaloa, dijo

Escrito en NACIÓN el

El director del semanario Ríodoce, Ismael Bojórquez, dio a conocer que tras la entrevista que le realizó al narcotraficante Dámaso López, alias El Licenciado, el periodista “Javier (Valdez) andaba muy nervioso, por eso la decisión de sacarlo de aquí (Sinaloa)”.

En entrevista con la reportera Miriam Morena, para Imagen Televisión, Bojórquez relató que el lunes 15 de mayo, día en que asesinaron a Valdez, pudo conversar con él dos horas antes de que le quitaran la vida.

Destacó que La Jornada ya había tomado la decisión de sacar a sus corresponsales de Sinaloa, tras el asesinato de la periodista Miroslava Breach en Ciudad Juárez. Detalló que Javier Valdez iría a Yucatán, “pero nosotros acá hicimos cierta desidia”.

Recordó que los primeros días de mayo sucedió la detención de Dámaso López, “y acá, se vienen los reajustes. Tal vez esa detención a nosotros nos hizo pensar que las cosas iban a estar más tranquilas. Hay una guerra entre dos bandos del cártel de Sinaloa”.

“El lunes tocamos el asunto de Javier y le dije: ¿Cómo vas?”, comentó. Javier Valdez respondió que bien, “pero no hay lana”. A las dos horas fue asesinado, agregó.

Manifestó que la entrevista con Dámaso López que le ofrecieron a Javier Valdez llegó tras la revelación de Ciro Gómez Leyva (4 de febrero de 2017) de una reunión organizada por Ismael El Mayo Zambada y la familia del detenido Joaquín El Chapo Guzmán.

Contó que tras verificar las fuentes y su confiabilidad, se hizo la entrevista a El Licenciado. “No tenemos ninguna duda de que a la persona que él (Javier Valdez) entrevistó fue a Dámaso (López), y por eso lo publicamos”.

Tras obtener la información, recibieron el mensaje de “yo no quiero salir en la película”, a lo que Bojórquez se negó, pues el capo hablaba en primera persona, “tiene que salir él en la película”, dijo el director de Ríodoce.

Posteriormente, tras contactos con Dámaso López y Javier Valdez, se tomó la decisión editorial de manejar la información como si se le hubiera realizado a “una especia de vocero”, para darle credibilidad a la nota, dijo Imagen Televisón.

Luego de la publicación, se generó un ambiente muy tenso porque vino el decomiso de los periódicos. “Esa vez que ellos decomisaron el periódico, lo compraron, no hubo amenazas; lo compraron”, remarcó.

Así fue como Javier Valdez andaba muy nervioso y se tomó la decisión de sacarlo de Sinaloa.

“Un crimen así se comete, porque quien lo comete sabe que no va a ser castigado”, como se ha visto en otros casos de agresiones contra periodistas, afirmó.

lrc