Main logo

Entregan Tercer Informe de Gobierno de Omar Fayad

El secretario de Gobierno, Simón Vargas, afirmó que la relación con la Cámara de Diputados es institucional, pese a que integrantes de su partido, PRI y Morena se disputan la presidencia del Congreso local

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- El secretario de Gobierno de Hidalgo, Simón Vargas Aguilar, entregó al Congreso local el Tercer Informe de actividades de Omar Fayad Meneses, acto en el que aseguró que existe una relación institucional entre los poderes del estado, luego de las disputas suscitadas por el control de la Junta de Gobierno entre los grupos parlamentarios de Morena y el Revolucionario Institucional.

La presidenta de la directiva de septiembre, Areli Maya Monzalvo, quien recibió el documento, recordó que el Poder Legislativo tiene la obligación de ser un contrapeso y de fiscalizar la aplicación de recursos.


El funcionario señaló, en entrevista, que por ahora no es momento de hablar de “retos” de la administración, sino de revisar resultados “videntes” como que Hidalgo cuenta con el mejor sistema de seguridad de Latinoamérica.

Lee también en LSR Hidalgo: En 13 años, aumentó deuda púbica de hidalguenses 354%

El presidente de la Junta de Gobierno, Ricardo Raúl Baptista González, dijo estar conforme con el método de rendición de cuentas elegido por el mandatario, pues se realiza en un marco de austeridad y legalidad, emulando al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que se revisará con el Ejecutivo el calendario para citar a comparecer a los integrantes del gabinete estatal, como parte de la glosa del informe.

ALTERNANCIA EN EL CONGRESO

El martes, el presidente de la directiva del Congreso de la Unión, Porfirio Muñoz Ledo, renunció al cargo porque su determinación de continuar en él por un segundo año fue rechazada por la oposición. La decisión del morenista fue respaldada por AMLO.

Sin embargo, Baptista manifestó que el caso de Hidalgo es distinto, pues aquí se pretende que Morena permanezca al frente de la Junta de Gobierno, no en la directiva.

Es otra circunstancia y somos el estado de Hidalgo, pero lo vamos a procesar en el diálogo y luego en lo que hacemos en este Congreso. Por eso insistimos en la plena separación de poderes. Es diferente, pero el presidente está en lo correcto en su mensaje”, dijo.



jgp