Main logo

Entre protestas y represión diputados aprueban reformas de Fayad

En el Congreso local, se presentó un enfrentamiento entre la policía estatal y simpatizantes de Morena, quienes querían impedir las reformas propuestas por la bancada del PRI

Escrito en ESTADOS el

Tras un enfrentamiento entre la policía estatal y simpatizantes de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) que dejó nueve lesionados –entre ellos la diputada local electa por Ixmiquilpan, Lucero Ambrosio Cruz–, y después de un cambio de sede por el cual legisladores fueron trasladados en un camión blindado, el Congreso estatal aprobó en la última sesión del periodo ordinario reformas que conceden facultades al Ejecutivo para el refinanciamiento de la deuda pública y modificaciones a la Ley Orgánica Legislativa.

Para disuadir a manifestantes que habían tomado el recinto, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) lanzaron gases lacrimógenos, además de usar toletes y escudos, lo cual provocó que la asambleísta que entrará en funciones el 5 de septiembre resultara herida por golpes, al igual que otros cuatro militantes que también fueron trasladados en ambulancias de la Cruz Roja.

Morena toma Congreso de Hidalgo para impedir votación de reformas

La SSPH, por su parte, informó que cuatro de sus elementos tuvieron lesiones provocadas por piedras y golpes con objetos contusos, como varillas metálicas y palos de madera.

A la Torre Legislativa ingresaron –con el respaldo de la fuerza pública– 18 de 30 diputados, quienes aprobaron el cambio de sede al argumentar que no había condiciones de seguridad. Posteriormente, fueron trasladados en el camión blindado con placas de circulación HG-347A-1, el cual fue parte de un convoy de 12 unidades más de la policía estatal, resguardados por motociclistas.

Los morenistas habían tomado la sede del Congreso al argumentar que el gobernador Omar Fayad Meneses, a través de la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI), pretendía restarle facultades a los asambleístas que fueron electos el primero de julio.

Esto, debido a que en el punto siete del orden del día, inciso D, contemplaba una reforma a la Ley Orgánica del Congreso que permite que en la siguiente Legislatura la presidencia de la Junta de Gobierno sea itinerante. La posición, actualmente, la tiene el PRI, mas ahora competería a Morena al ganar 17 de 18 distritos electorales en los comicios del primero de julio.

Asimismo, en el inciso B estaba un dictamen que autoriza al gobierno del estado, por conducto del titular del Poder Ejecutivo, a través del secretario de Finanzas, para celebrar operaciones de refinanciamiento y reestructuración de la deuda pública, el cual fue emitido por la Primera Comisión Permanente de Hacienda y Presupuesto, que preside la priista Erika Saab Lara.

En tanto que el inciso c era otra iniciativa –también dictaminada en esa comisión– mediante la cual se permite a Fayad que en representación de la entidad "se constituya en garante, aval u obligado solidario, subsidiario o sustituto de las obligaciones financieras relacionadas con la formulación, instrumentación y ejecución de los proyectos de inversión que se lleven a cabo en la superficie total o en una o varias porciones del predio conocido como reserva territorial Zapotlán".

Los accesos al Poder Legislativo fueron bloqueados desde las siete de la mañana y la sesión estaba programada a las 10.

“Es un espacio público, no es el espacio de un partido, sino al que todos deberían tener acceso”, pidió el diputado Jorge Miguel García ante los guardias del Congreso que tenían cerrada la entrada principal; asimismo, demandó que se permitiera el ingreso a los diputados afines a Morena para pronunciarse en contra desde la tribuna sobre lo que consideró un “nuevo albazo”.

En ese momento, no obstante, no había llegado el equipo antimotines. El legislador, cuando supo que el grupo parlamentario del PRI se encontraba dentro, cuestionó cómo a ellos se les permitió el ingreso e ironizó con la idea de que se habían acuartelado ahí desde el día previo para anticiparse a la protesta.

Por su parte, el diputado federal electo por Ixmiquilpan, Cipriano Charrez Pedraza, quien acudió con habitantes de comunidades de su distrito, advirtió: “Hoy vinimos solamente representantes de algunos municipios; sin embargo, si vemos una situación de persecución política, o vemos una situación nuevamente de ‘albazos’ a nuestra legislación, el pueblo se va a levantar para exigir no sólo los cambios a la ley, sino también la salida de este gobierno”.   

Con el paso de los minutos y la llegada del cuerpo de granaderos y unidades antimotines la tensión aumentó hasta llegar al enfrentamiento, cuando ya se encontraban diputados locales electos, que también fueron replegados con los escudos de seguridad y toletes.

En sede alterna, sesión fast track

Con la presencia de 21 diputados, el Congreso reanudó la sesión a las siete de la noche en la Universidad Tecnológica de Mineral de la Reforma y aprobó los asuntos en el orden del día.

En la discusión por el dictamen que aprueba cambios a la Ley Orgánica, el perredista Marco Antonio Ramos Moguel acusó un “albazo legislativo”, lo cual refutó el panista Luis Baños, que aseguró que esta reforma apoya a las minorías.

En tanto, el presidente del Comité Ejecutivo Estatal de Morena, Abraham Mendoza Zenteno, quien será el coordinador que suplirá a los delegados federales con el nuevo presidente, anticipó una manifestación el jueves hasta la sede del gobierno local.

La celeridad del Congreso en los últimos días

El lunes, con la mayoría priista, el respaldo de fracciones aliadas, de Acción Nacional y del PRD, el Congreso aprobó las propuestas de siete magistrados del Poder Judicial que envió el gobernador Omar Fayad, entre los cuales –como parte del Tribunal de Justicia Administrativa– está quien fuera coordinador de la Junta de Asesores de Fayad Meneses, Iram Zuñiga Pérez, candidato plurinominal del PRI en el pasado periodo.

Contra los dictámenes votaron seis diputados afines a Regeneración Nacional, que en las tres sesiones previas, mismas en las que se aprobaron nombramientos de Raúl Arroyo como procurador y Sergio Zúñiga como fiscal electoral –de listas también enviadas por el jefe del Ejecutivo– aseguraron que a través de la fracción del PRI el gobernador buscaba “blindarse” con “funcionarios a modo” antes del cambio de Legislatura.

En la sesión del 26 de julio, los priistas, junto con Nueva Alianza y el Partido Verde Ecologista, también aprobaron reducir de cinco a tres magistrados el pleno del Tribunal Electoral del Estado (TEEH), con el argumento de contribuir a la austeridad y que exista mayor dinamismo con un menor número de recursos humanos.

Sin embargo, esta acción fue considerada por diputados afines a Morena –quienes votaron en contra junto con las fracciones del PAN y del PRD– como un intento del gobernador de tener el control del órgano, ya que en diciembre vencía el periodo para el que dos magistrados habían sido electos y sus sucesores tendrían que ser nombrados por el Senado, en el que Regeneración Nacional tendrá mayoría.

A través de su departamento de Comunicación Social, la LXIII Legislatura aseguró que un grupo de manifestantes brincó la barda de la Torre del Congreso y arrancó la puerta principal, que era de crista, por lo cual intervendrían las autoridades.

“En un principio intentaron detener a 14, 15 compañeros, pero los soltaron inmediatamente los granaderos. Buscamos interlocución, a pesar de los gases lacrimógenos de los que todavía había residuos, pero el responsable del cuerpo de granaderos no tuvo la disposición de establecer el mínimo diálogo con nosotros”, dijo el dirigente Abraham Mendoza, quien confirmó que la legisladora electa se encuentra estable y que siete diputados actuales afines a su partido no fueron convocados a la sesión en la nueva sede.

El artículo 107 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo establece que para que las sesiones puedan realizarse fuera deberá expedirse previamente el decreto respectivo, habilitándose como recinto oficial, el lugar y sitio donde deberán efectuarse.

mvf