Main logo

Entre los primeros 100 en feminicidios, dos municipios de Hidalgo; Tizayuca el principal

Tizayuca, con cuatro carpetas de investigación y Tula con 3, son los municipios con mayor incidencia de este en el estado

Escrito en HIDALGO el

Dos municipios de Hidalgo se encuentran en el listado de los primeros 100 con más feminicidios en todo el país durante 2019, y uno de ellos, con más casos, es Tizayuca, la demarcación donde a Noemí Haydee Hernández le arrebataron la oportunidad de ser abogada.

Tizayuca, con cuatro carpetas de investigación abiertas por presuntos feminicidios y Tula, con tres, son los municipios de la entidad con más casos de asesinatos de mujeres por razones de género.

En total, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH) inició 20 carpetas de investigación durante el año pasado, misma cantidad que en 2018, por lo que la incidencia de este delito en la entidad se mantuvo igual.

El 23 de agosto de 2019, Noemí salió de su casa en Tizayuca y al día siguiente fue encontrada sin vida debajo de un puente, en la autopista Arco Norte, a la altura de Tolcayuca.

La joven era hija única y estudiaba Derecho en una universidad del Estado de México, una de las demarcaciones más peligrosas para las mujeres.

Lee más en LSR Hidalgo: Ejecutan a conductor en Cuautepec; copiloto queda lesionado

Una semana después de lo ocurrido, habitantes de Tizayuca marcharon por las principales calles de la ciudad para pedir que se activará la alerta de género en el municipio y que se denunciara a las autoridades municipales por no cumplir con los protocolos de actuación en casos de feminicidio.

El 27 de noviembre del año pasado, Anaide Sánchez Vázquez, madre de Haydee, indicó que a tres meses del asesinato de su hija, la PGJH no había detenido al o los responsables del crimen.

No tengo respuesta cuando uno les da todas las pistas, les pone al asesino enfrente y no hacen nada, no hay pruebas suficientes para las autoridades", mencionó Sánchez Vázquez, durante la presentación de un libro en el Congreso local.



emh