Main logo

Entre pobreza y huachicol, Hidalgo celebra 150 años

Según la medición de la pobreza 2016 que realizó el Coneval, 59 % de los hidalguenses no tiene el ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades

Escrito en ESTADOS el

HIDALGO (La Silla Rota).- Con la mitad de su población en pobreza, moderada o extrema; el segundo lugar nacional en robo de hidrocarburo; una deuda registrada ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de 4 mil 756 millones de pesos y una reconfiguración política que permite la separación de los poderes Ejecutivo y Legislativo por primera vez, Hidalgo cumplió 150 años de haber sido fundado, desde el decreto del entonces presidente de México Benito Juárez, el 16 de enero de 1869.

Puedes leer: Enfrentamiento contra huachicoleros deja un muerto y 3 militares retenidos en Hidalgo

Según la medición multidimensional de la pobreza 2016 que realizó el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), 59.1 por ciento de los hidalguenses no tiene el ingreso suficiente para satisfacer sus necesidades mínimas: alimentación, acceso a los servicios de salud y vivienda, con carencias como drenaje, electrificación y agua potable.

Aunque en el gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) cinco municipios, con 207 mil pobres, estuvieron desde la primera etapa de la Cruzada Nacional contra el Hambre, los indicadores de pobreza no se redujeron, según el Coneval. Del dinero federal para acabar con la desnutrición, 955 millones de pesos fueron presuntamente desviados desde Hidalgo a través del sistema estatal de Radio y Televisión, pero mediante un esquema de simulación de servicios y contratación de empresas falsas posiblemente operado desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).

La entidad es la segunda en el país con mayor extracción ilegal de combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex). De enero a octubre de 2018 registró 1 mil 726 tomas clandestinas, sólo superada por Puebla, que tuvo 1 mil 815.

Hasta el 31 de diciembre de 2018, el saldo de la deuda pública en el estado era de 4 mil 756 millones 107 mil 321 pesos, por empréstitos contratados con los bancos Mercantil del Norte (Banorte), Nacional de México (Banamex) y Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Entre los compromisos financieros está un crédito con Banorte que data del primero de febrero de 2012 y fue contratado para refinanciar otro préstamo con Banamex, de 2009, el cual fue empleado para adquirir accesorios y terrenos en la región de Tula, puestos a disposición del gobierno federal –entonces a cargo de Felipe Calderón– para que se construyera en ellos la refinería Bicentenario. Este pasivo, comprometió Pemex en 2014, ya no será cubierto por Hidalgo, quien lo pagó por cinco años.

Aunque esta es la deuda registrada ante Hacienda, la secretaria de Finanzas, Jessica Blancas Hidalgo, afirmó en noviembre de 2016 que el endeudamiento real ascendía a 14 mil 834millones de pesos, entre estos estaban 4 mil 59 millones de pesos pendientes con proveedores y otros compromisos que, afirmó, no cubrió el gobierno de José Francisco Olvera Ruiz, mientras que 5 mil 196 millones 893 pesos eran adeudos de los que “no se tiene contablemente registro en la Secretaría de Finanzas”, pero fueron detectados.

Al presidir la ceremonia para conmemorar el 150 aniversario de la creación del estado, el gobernador Omar Fayad afirmó que el estado que cuenta con instituciones sólidas, que trabajan en beneficio de la gente, para después entregar un reconocimiento post-mortem a Genaro Guzmán Mayer y un reconocimiento a Roberto Oropeza Licona, autor y compositor, respectivamente, del Himno a Hidalgo; posteriormente, develó una placa conmemorativa.

En cinco años, dijo, ve una entidad en la que todos tengan las mismas oportunidades, con más trabajo, mejor salud y en total tranquilidad.

kach