Main logo

Entran campesinos con palos al Congreso; se reúnen con diputadas y secretaria de Finanzas

Jessica Blancas, María Luisa Pérez Perusquía, Susana Ángeles y Noemí Zitle se reunieron con los líderes de las asociaciones campesinas

Escrito en HIDALGO el

PACHUCA.- Integrantes de asociaciones campesinas, que están instalados afuera del Congreso de Hidalgo desde el 16 de diciembre, irrumpieron la tarde de este viernes en las instalaciones del Poder Legislativo estatal.

Fue alrededor de las 14:00 horas cuando los manifestantes bloquearon las puertas del Congreso local; sin embargo después de dialogar accedieron a dejar salir al personal del Poder Legislativo. Fue en ese momento cuando los quejosos ingresaron a la fuerza a las instalaciones de la Cámara de Diputados de Hidalgo.

Mediante un comunicado, dieron a conocer que un aproximado de 50 personas ingresó de manera violenta con palos y banderolas, además de correr a la Torre Legislativa, donde se quedaron en la planta baja con el objetivo de que les sea aprobado el presupuesto que piden para el 2020.

Lee más en LSR Hidalgo: Morena, un año sin dirigente estatal

Los campesinos piden que se les asignen 5 mil millones de pesos, que representa el 10 por ciento del presupuesto del estado para 2020, por lo que se encuentran en el Congreso para exigir a los integrantes de la Comisión de Hacienda les aprueben la cantidad que solicitan.  

La secretaria de Finanzas, Jessica Blancas; la presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso local, María Luisa Pérez Perusquía; y las diputadas Susana Ángeles y Noemí Zitle, mantienen una mesa de diálogo con los líderes de las agrupaciones.

De acuerdo con los líderes de las asociaciones campesinas, dejarán que el personal del Poder Legislativo salga.

Los manifestantes pertenecen a la Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas (UNTA), Coalición de Organizaciones Democráticas Urbanas y Campesinas (CODUC), el Movimiento Social por la Tierra (MSP) y de la Central Independiente de Obreros Campesinos y Agrícolas (CIOCA).


emh