Main logo

Así cambió Enrique Alfaro el mapa político en Jalisco

De una elección a otra, el partido naranja logró casi triplicar el número de ayuntamientos a gobernar al pasar de 9 en 2012 a 24 en 2015

Escrito en ESTADOS el

El candidato a gobernador Enrique Alfaro Ramírez ha cambiado el mapa político electoral en Jalisco en los últimos años, con el impulso que ha dado su imagen a Movimiento Ciudadano (MC).

De una elección a otra, el partido naranja logró casi triplicar el número de ayuntamientos a gobernar al pasar de 9 en 2012 a 24 en 2015.

La imagen de Enrique Alfaro tomó notoriedad durante su gestión en Tlajomulco y ya como candidato a gobernador en 2012 el número de simpatizantes creció en todo el estado, con un histórico porcentaje a un candidato ajeno al PRI o del PAN.

Inseguridad, el tema que predominó en el segundo debate a gobernador en Jalisco

Durante su campaña para alcalde de Guadalajara, se mantuvo en los primeros lugares de la preferencia electoral y arrasó con los votos, pero también se llevó 23 alcaldías más para Movimiento Ciudadano.

Hoy, en este proceso electoral Alfaro también se posiciona en el primer lugar en las encuestas, con casi diez puntos arriba de su más cercano opositor.

En La Silla Rota te damos a conocer la trayectoria del tapatío, el fenómeno que provocó su imagen y cómo cambió el mapa político en Jalisco.

Enrique Alfaro Ramírez nació en la ciudad de Guadalajara, en 1973; tiene 44 años. Estudió Ingeniería Civil en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores del Occidente (ITESO) y cuenta con una maestría en Estudios Urbanos por el Colegio de México (COLMEX)

Inició su faceta política con el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en grupos de jóvenes militantes, pero su carreta en la política realmente comenzó con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), como diputado local.

Una de las principales leyes que impulsó fue el de la creación de la Zona Metropolitana de Guadalajara, la cual se conformó con los municipios de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco, Tonalá, El Salto, Juanacatlán e Ixtlahuacán de los Membrillos.

En 2009 buscó la alcaldía de Tlajomulco por el PRD y Partido del Trabajo (PT), en donde ganó con el 38.62% de los votos; 12 puntos arriba de su más cercano competidor, el candidato del Partido Acción nacional (PAN), Genaro Torres Vidrio.

Para el siguiente proceso electoral, en 2012 Enrique Alfaro decidió buscar la gubernatura de Jalisco, pero sin el PRD por problemas con grupos internos –renunció al partido en 2010-, por lo que se lanzó con PT y Movimiento Ciudadano.

Durante ese año, el tapatío hizo mancuerna a nivel nacional con Andrés Manuel López, quien contendía por segunda ocasión a la presidencia de la República por el PRD, PT y Movimiento Ciudadano.

Incluso, López Obrador acompañó a Enrique Alfaro a su cierre de campaña en Guadalajara y le levantó la mano en señal de triunfo.

Sin embargo, el candidato emecista no ganó las elecciones a gobernador. Quedó en segundo lugar en la votación, después de Aristóteles Sandoval, del PRI y Verde Ecologista (PVEM), con una diferencia de 4.07 puntos.

Tres años después, en 2015, Alfaro Ramírez buscó la alcaldía de la capital, Guadalajara, también bajo las siglas de Movimiento Ciudadano.

Para ese entonces, el partido naranja ya tenía nueve ayuntamientos y cinco diputados locales, tras el proceso electoral de 2012.

Desde 2010, tras su renuncia al PRD, Alfaro venía formando un “movimiento de ciudadanos” que cambiarían la política local con actores comprometidos a mejorar los espacios en Jalisco. Es por ello que, en 2015, MC retomó más fuerza.

Como candidato a la alcaldía de Guadalajara fue respaldado por la comunidad artística, intelectual y ciudadanos inconformes con los gobiernos del PRI y del PAN.

Ese año arrasó en los resultados electorales con el 50.83% de los votos, con una diferencia de casi el doble de su más cercano opositor, Ricardo Villanueva del PRI y PVEM, que obtuvo 27.64%.

Ahora, Enrique Alfaro busca la gubernatura de Jalisco, por segunda ocasión. Dado a las preferencias al partido, se la jugó para no ir en coalición con el PAN y el PRD, como se dio a nivel nacional, sino que apostó para ir solo.

En las encuestas también supera a más del doble a sus oponentes. De acuerdo con una encuesta publicada en el diario Reforma, el emecista tiene el 50% de la preferencia electoral; Carlos Lomelí de Morena, el 20% y Miguel Castro del PRI, 17%.

¿Cómo cambió el mapa electoral?

En 2009, Convergencia, como antes se llamaba Movimiento Ciudadano era un pequeño partido que se sumaba a otros en coalición para el proceso electoral y la postulación de candidatos.

Hoy en día, nueve años después el partido naranja va solo en la contienda de este 2018 en Jalisco, con el mayor número de preferencia electoral entre los ciudadanos.

En 2012, fue el primer año que MC ganó presidencias municipales: Autlán de Navarro, Ayotlán, Cuquío, La Manzanilla, Mascota, Pihuamo, Puerto Vallarta, Techaluta y Tlajomulco.

Para el siguiente proceso, en 2015 además de la capital, Guadalajara, con Enrique Alfaro, Movimiento Ciudadano obtuvo las alcaldías de: Acatlán, Atenguillo, Cihuatlán, Etzatlán, Gómez Farías, Jilotlán, Jocotepec, Juanacatlán, Pihuamo, San Martín Hidalgo, Puerto Vallarta, Mixtlán, Ocotlán, Tlaquepaque, San Sebastián del Oeste, Techaluta, Tepatitlán, Tlajomulco, Tuxcueca, Zacoalco de Torres, Zapopan, Zapotlán el Grande y Zapotlanejo.

Es decir, en tres años el partido naranja casi triplicó el número de presidencias municipales con candidatos de su partido, lo que le restó una gran cantidad al PRI, entonces partido con mayoría.

En cuanto a las diputaciones locales, pasó de tener cero legisladores en el Congreso de Jalisco en 2009 a cinco en la legislatura electa de 2012.

Para el proceso electoral de 2015, Movimiento Ciudadano obtuvo 12 diputaciones, por lo que se posicionó como la segunda fuerza política en el recinto legislativo, después del PRI, con 13 diputados.

Sin embargo, hoy en día, con los cambios de bancada de algunos legisladores, el partido naranja tiene la mayoría con 14 diputados en su bancada.

Respecto a las diputaciones federales, MC no tenía ningún representante de Jalisco en 2009. Pero, para 2012, se lograron colocar dos por representación proporcional en la Cámara de Diputados.

Tres años después, en el proceso electoral de 2015, Movimiento Ciudadano arrasó en los distritos federales de la perla tapatía, con la elección de 10 legisladores narajas; número mayor al del PRI, que fue de nueve diputados.

Las encuestas pronostican que el próximo 1º de julio el mapa electoral de Jalisco seguirá cambiando: más municipios se colorearán de naranja, e incluso, se podría tener la gubernatura; por lo que Jalisco sería el primer estado que gobierne MC.

mvf