Main logo

Enjuiciarán a Borge por tres delitos al llegar a México

El gobierno de Quintana Roo desconoce si el ex mandatario llegará a la Ciudad de México o Quintana Roo y prevén sea en los próximos días de este mes

Escrito en NACIÓN el

QUINTANA ROO (La Silla Rota).- El ex gobernador de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, será procesado y enjuiciado por aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado cometidos en  agravio de la administración pública de Quintana Roo.

La Fiscalía General del Estado (FGE) detalló que se contabilizó un quebranto patrimonial en el estado por tres mil millones ciento cuatro mil ochocientos veintitrés, doscientos setenta y nueve pesos en moneda nacional.

La FGE aseguró que no está restringido que la dependencia amplíe el expediente con más delitos que se le pudieran imputar al ex mandatario por el quebranto patrimonial de la entidad, esto de acuerdo con el Tratado de Extradición vigente entre México y Panamá, acordado desde 2004.

Te recomendamos: Revelan fecha de extradición de Borge a México

Roberto Borge Angulo, fue detenido el pasado 4 de junio de 2017, mientras se encontraba en el Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, mientras intentaba abordar un avión con dirección a Paris.

El ex mandatario fue detenido en cumplimiento de una orden de aprehensión dictada por un Juez de Control federal, por su probable responsabilidad en la operación de recursos de procedencia ilícita, lo que provocó que la cancillería mexicana y la Procuraduría General de la República (PGR) solicitaran el procedimiento de extradición a México parar ser procesado.

Por ser un delito del fuero federal, Borge Angulo, tiene vigente la suspensión del mandamiento judicial y la Fiscalía de Quintana Roo a través de recursos legales interpuso una garantía de 85 millones de pesos para garantizar los efectos de la suspensión que interpuso la defensa, sin embargo, el ex mandatario interpuso un nuevo recurso que actualmente se encuentra en el Tercer Tribunal Colegiado de Quintana Roo con sede en Cancún.

La Fiscalía de Quintana Roo detalló que la garantía por 85 millones de pesos que evitaría su aprehensión por los delitos de aprovechamiento ilícito del poder, desempeño irregular de la función pública y peculado aún no ha sido saldado y una vez que sea trasladado a México, el ex mandatario quintanarroense puede ser detenido y puesto a disposición de los Jueces del Estado.

Hasta el momento el gobierno de Quintana Roo desconoce si el ex mandatario llegará a la Ciudad de México o Quintana Roo y prevén sea en los próximos días de este mes.

El ex mandatario antes de retirarse del gobierno, el pasado 25 de septiembre de 2016, ya era señalado por diferentes anomalías dentro de su administración, sin embargo fue hasta el 15 de noviembre de 2016, cuando la Secretaría de la Gestión Pública (SGP) denunció ante la Procuraduría General de la República (PGR) la venta irregular de nueve mil 500 hectáreas de siete municipios pertenecientes a la reserva territorial de Quintana Roo, que fueron vendidos hasta 1% su valor real a familiares y amigos de Borge Angulo.

El 16 diciembre de 2016, Roberto Borge Angulo, volvió a ser noticia cuando la Comisión Nacional de Justicia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), suspendió sus derechos políticos como militante debido a que se encontraba bajo investigación de las autoridades.

El ex gobernador fue arrestado este 4 de junio en la ciudad de Panamá cuando se disponía a abordar un avión hacia París. La PGR informó que fue ordenada una orden de aprehensión el 31 de mayo de 2017, por un Juzgado de Distrito, por su probable responsabilidad por el delito de Operaciones con Recursos de Procedencia ilícita, lavado de dinero y ventas irregular de zonas pertenecientes a Quintana Roo.



kach