Main logo

Enfrentamiento en Chilapa deja 10 muertos

El grupo de Los Ardillos se enfrentaron con supuestos policías comunitarios, a los alrededores de la comunidad de Zacapexco y Rincón de Chautla

Escrito en ESTADOS el

Chilpancingo, Guerrero (La Silla Rota). En el camino que conduce a la comunidad Paraíso de Tepila, del municipio de Chilapa, integrantes de dos grupos distintos de supuestos policías comunitarios de la zona, se enfrentaron a balazos la tarde de este domingo, hecho en el que asesinaron a 10 personas e hirieron a dos más, de acuerdo al reporte de gobierno.

Con esto otra vez Chilapa, uno de los municipios más cuidados o vigilados a través de operativos, vuele a ser noticia por un hecho de violencia con un número alto de muertos.

Avanzada la tarde comenzó a circular la versión de que un grupo de delincuentes identificado como Los Ardillos se enfrentaron con supuestos policías comunitarios, a los alrededores de la comunidad de Zacapexco y Rincón de Chautla, otras comunidades de la zona, a eso de las 15 horas. La razón, explicó uno de los habitantes identificado con lo que sería el otro grupo de supuestos comunitarios, que gente de Los Ardillos intentaron ingresar a sus comunidades a sacar por la fuerza a una persona y eso generó la gresca a tiros que dejó la decena de muertos. 

Lo único que confirma el gobierno del estado, a través del vocero de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, Roberto Álvarez Heredia, es que son supuestos policías enfrentados en este punto que ya es camino hacia el municipio de Hueycantenango, otro de los lugares de la zona conocida de manera local como Montaña baja.

Lo tiene que determinar el Ministerio Público, pero aparentemente son integrantes de policías comunitarios”, informó Álvarez Heredia, del señalamiento hacia el grupo de delincuentes.

La versión siempre difundida por el gobierno de Guerrero es que en esa zona, casi siempre cuidada por elementos de los tres niveles de gobierno con operativos especiales, están dos grupos de delincuentes, Los Ardillos y Los Rojos, pero esta vez informó que se trata de supuestos comunitarios.

El vocero confirmó los 10 muertos, pero no tiene más información sobre  los heridos, es decir, sobre su estado de salud. La razón que expuso fue que ellos buscaron por su cuenta la atención médica.

Lo que sí confirmó el vocero es de la aplicación institucional de un operativo que hizo posible hallar en el sitio del enfrentamiento dos camionetas agujeradas por los disparos; es justo donde estaban los 10 cadáveres. También reportaron que localizaron varios rifles calibre 22 tipo escopeta.

Lo que no dijo el vocero, pero sí reportó uno de los supuestos comunitarios, es que al momento de la llamada, ya casi agotada la tarde, llevaban unas tres horas de balacera constante.

fmma