Main logo

Enfrentamiento contra huachicoleros deja un muerto y 3 militares retenidos en Hidalgo

Miembros de la Policía Federal (PF), la corporación del estado y el ejército se agruparon para ingresar a la comunidad y rescatar a los tres elementos

Escrito en ESTADOS el

Un enfrentamiento en la localidad de Santa Ana Ahuehuepan, en el municipio de Tula, Hidalgo, dejó como saldo un muerto y un lesionado, a quienes elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) señalan como presuntos huachicoleros, así como tres militares retenidos.

Miembros de la Policía Federal (PF), la corporación del estado y el ejército se agruparon para ingresar a la comunidad y rescatar a los tres elementos, quienes estaban en poder de, aproximadamente, 200 personas que pedían entablar comunicación con un mando del Ejército.

Asimismo, la Policía Federal sobrevoló la zona como parte del operativo.

Asesinan a dos hermanos cerca de retén militar en Hidalgo

Los pobladores entregaron a la Policía Militar a los retenidos con el compromiso que en cuanto llegara el Ministerio Público pusieran a disposición a quien señalaron como presunto responsable de la muerte y lesión de dos personas.

El herido, identificado como Ángel N y a quien militares involucran con el robo de combustible, fue encontrado consciente, pero grave.

La gente comentó que una camioneta de la Sedena entró al centro de Santa Ana y realizó detonaciones de arma de fuego, persiguiendo a unos jóvenes que iban en una camioneta. Por este hecho uno de ellos salió lesionado, en tanto que, al otro, aseguraron, se lo llevaron, por lo que no conocían su paradero.

La persona fallecida Víctor Manuel R. G., de 40 años, tenía domicilio carretera Tula Tepetitlan.

Después de que dos personas fueran quemadas vivas en ese lugar, el 30 de agosto de 2018, por una turba que los acusaba de "robachicos", lo cual definió como falsos rumores" la Procuraduría General de Justicia del Estado, el secretario de Seguridad Pública de la entidad, Mauricio Delmar Saavedra, dijo que en el poblado de Santa Ana Ahuehuepan, los habitantes protegen a “huachicoleros”.

“Desgraciadamente, los ciudadanos y los que viven y habitan en esas comunidades le dan cierto respaldo a estos individuos que actúan de manera cobarde y traicionera”, afirmó el funcionario en una conferencia de prensa en Tula para dar a conocer el inicio de una carpeta de investigación por ese delito, a la que también asistieron el secretario de gobierno, Simón Vargas; el presidente municipal, Ismael Gadoth Tapia Benítez, y el procurador Raúl Arroyo González.

Añadió que la extracción ilícita de hidrocarburo y su comercialización ocasionaba otros delitos paralelos y transversales en esa región, como el robo con violencia de vehículos, la portación de armas y la cooptación de jóvenes que eran empleados como "halcones", encargados de avisar sobre el ingreso de corporaciones de seguridad y vigilar a grupos rivales, así como en la distribución del crudo.

Con base en el mapeo delictivo que realizó para identificar las operaciones de grupos delictivos dedicados a la perforación de ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la venta ilícita de hidrocarburo, Tula es uno de los municipios donde la red de huachicoleros tiene asentamiento en el estado.

Ayer, elementos de la Policía Federal aseguraron una pipa con más de 10 mil litros de diésel presuntamente robado, que estaba abandonada sobre el libramiento San Pedro Iturbe en Tula. Sin embargo, no hubo detenidos.

mvf