Main logo

Energía solar en casas y negocios gana terreno ante tarifas altas

La generación de energía eléctrica con equipos solares en casas y pequeños negocios presentó un incremento al finalizar el 2018

Escrito en DINERO el

La generación de energía eléctrica con equipos solares en casas y pequeños negocios fue de 692.8 megawatts, un incremento de 50.8 por ciento anual, al cierre de 2018.

En tanto, el número de contratos en ese mismo año ascendió a 94 mil 893, lo que representó un aumento de 60.2 por ciento respecto a 2017, según la Comisión Reguladora de Energía (CRE.

Bajo este esquema, un hogar o negocio que invierte en paneles solares genera su propia energía y además puede vender el excedente a la CFE.

Dichos instaladores solares se certificarán bajo estándares del CONOCER en 2019, así como se promoverá la creación de empresas de tecnología solar con recursos humanos profesionalizado, contando con 1,000 técnicos certificados como instaladores solares.

Ante este crecimiento, se han generado programas para el financiamiento de proyectos con un presupuesto anual de hasta 80 millones de pesos.

Uno de ellos es el desarrollado por la Asociación Nacional de Energía Solar (ANES), que consiste en un programa piloto para usuarios básicos que se espera que éste pueda extenderse a usuarios calificados, según el secretario de finanzas del organismo, Daniel Calderón.

La instalación de paneles solares podría tener más alcance de prosperar un proyecto que la CRE presentó ante la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, en el que establece la posibilidad de que el usuario pueda vender la electricidad a terceros.

MJP