Main logo

Endurece López Obrador postura sobre reforma educativa

López Obrador dice que no basta con modificarla, sino que se deben evitar sanciones sobre el magisterio

Escrito en NACIÓN el

En el “Día del Maestro”, el candidato presidencial de la coalición “Juntos haremos historia”, Andrés Manuel López Obrador, endureció su posición respecto de la reforma educativa: en caso de ganar la Presidencia no sólo haría uso de la iniciativa preferente para modificarla a través del Congreso, sino que además ejercería la facultad que tiene el presidente de emitir decretos para evitar sanciones sobre el magisterio.

Primero voy a hacer uso de mis facultades como titular de Poder Ejecutivo para que no se aplique ninguna acción en contra del magisterio y segundo, al mismo tiempo, voy a enviar una iniciativa de reforma a todas las leyes y a los artículos de la Constitución que afecten al magisterio”. Se le preguntó si sería por decreto y reiteró que se harían las dos cosas al mismo tiempo.

Previamente, los empresarios del país pidieron a López Obrador que defina con claridad cuál será su política en materia educativa toda vez que la posición manifestada en los últimos días difiere de lo que presentó como sus “10 Preguntas por la Educación”. De acuerdo con el dirigente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, en ese documento el candidato de Morena tuvo una postura de avance y transformación en materia educativa, “lo cual era positivo”.

El presidente del CCE afirmó que AMLO tiene un doble discurso (Archivo)

Afirmó que el aspirante presidencial tiene un doble discurso y “es inaceptable que se pretenda convertir a la educación y el futuro de nuestros niños en una moneda de cambio política o en una presa del clientelismo electoral”.

López Obrador dijo que no tiene un doble discurso y que todo lo que dañe a los maestros se va a cancelar. “Ninguna acción en contra del magisterio”.

Por su parte, Esteban Moctezuma Barragán, quien en caso de la victoria de López Obrador sería el secretario de Educación, rechazó que existan contradicciones entre las respuestas que envió el candidato presidencial a las “10 Preguntas por la Educación” y lo que ha dicho en los últimos días.

Aseguró que no están en contra de que se aplique una evaluación a los maestros, pero dijo que se deben hacer modificaciones para mejorar la manera de aplicar esas revisiones.

No conozco a un solo maestro o maestra que esté en contra de la evaluación. Todos dicen: no nos oponemos a que nos evalúen. Están en contra del tipo de evaluación que hoy se les hace", sostuvo.

Los 5 personajes que AMLO jamás aceptaría en su proyecto de nación

El lunes, la organización Mexicanos Primero criticó la propuesta de López Obrador sobre la reforma educativa y dijo que se trata de una estrategia que atraerá votantes pero resta oportunidades a las nuevas generaciones. Indicó que las organizaciones están en contra de todo acuerdo político-electoral en el que se pretenda negociar el futuro de la niñez y la juventud a cambio de votos.

La insistencia de Andrés Manuel López Obrador en reducir todo el proceso de transformación educativa a un sexenio, el sexenio a una ley y la ley a una disposición ya no puede atribuirse a la ignorancia del candidato y de su equipo, sino a una estrategia mediática basada en la mentira, la excesiva simplificación y la selección discrecional de adversarios”, apuntó el organismo.

Esteban Moctezuma se pronunció porque más que pruebas estandarizadas, aplicadas por computadora, debe evaluarse a los alumnos para determinar el desempeño del maestro. "Un buen maestro se mide por los alumnos, no por el tipo de conocimientos que tenga. Si los alumnos están bien, el maestro está bien", dijo. Asimismo, criticó a las organizaciones de sociedad civil que se han manifestado interés en el tema educativo a quienes acusó de hacer política electoral.

En opinión de Moctezuma, las organizaciones debieron mostrar interés en el tema a través de una comunicación directa para conocer a fondo el proyecto de López Obrador.

Si ellos me hubieran llamado por teléfono me hubieran dicho: nos interesan mucho tus respuestas, dinos cómo podemos trabajar, por si gana Andrés Manuel y por si te haces Secretario de Educación, para hacer mejor las cosas, yo estaría feliz", expresó.

Ricardo Anaya dijo que AMLO quiere privatizar la educación (Archivo)

A su vez, el candidato de la coalición “Por México al Frente”, Ricardo Anaya, criticó la propuesta de cancelar por completo la reforma educativa del candidato López Obrador, a quien acusó de querer privatizar la educación al entregarla a grupos de interés ajenos al bien común, al compromiso con la calidad educativa y el futuro de las nuevas generaciones.

Anaya destacó que "López Obrador no ofrece un mejor futuro para las niñas y para los niños. Nosotros, sí. De la mano de las maestras y de los maestros y de la mano de los padres de familia, la educación en México será de la mejores de todo el mundo". Expresó su compromiso con quienes tienen la noble tarea de transmitir conocimientos, valores y habilidades para educar a las nuevas generaciones.

mlmt