Main logo

Encuesta revela que mexicanos quieren maestros capacitados

De acuerdo con una encuesta elaborada por la Cámara de Diputados, los mexicanos muestran una disposición favorable para que las autoridades educativas continúen con el proceso de evaluación educativa, aplicada tanto a los profesores como a los alumnos.

Escrito en CONGRESO el

La reciente encuesta telefónica del Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública de la Cámara de Diputados (CESOP), aplicada a principios de junio, señala que una amplia mayoría de consultados (80 por ciento) están en contra de que la SEP suspenda la evaluación docente.

Otro sector de la población (de 63 a 67 por ciento) considera que la evaluación de los maestros sirve para mejorar el desempeño docente, la calidad de la educación y la forma en que los profesores preparan sus clases.

En ese sentido, una mayoría superior al 60 por ciento opinó que la evaluación de los maestros beneficia a alumnos, padres de familia, a la SEP y a los propios maestros.

En tanto, casi la mitad cree que beneficia a las autoridades y al sindicato. En contraste, sólo una minoría (33 por ciento) considera que beneficia a los partidos políticos.

La sociedad mexicana —de acuerdo con esta encuesta— también está a favor de la evaluación de los alumnos.

Las pruebas aplicadas a los escolares en los últimos años tienen niveles muy diferenciados de conocimiento: 80 por ciento de los entrevistados afirmó conocer o haber oído hablar de la prueba ENLACE y sólo 30 por ciento dijo lo mismo sobre la prueba PISA.

Sin embargo, una amplia mayoría, superior al 85 por ciento, dijo aprobar la aplicación de estos exámenes, y sectores superiores al 75 por ciento consideraron que con ellas se fortalecerá la educación en México y mejorará el nivel académico de los estudiantes.

Un dato a destacar es que pese a la amplia aprobación a la evaluación docente, la mitad de los entrevistados considera que la SEP ha mostrado poca (34 por ciento) o nada (23 por ciento) de capacidad para poner en marcha la reforma constitucional en materia educativa.

 

Método

La encuesta telefónica nacional realizada por el CESOP se levantó del 4 al 6 de junio de 2015.

La muestra se seleccionó de manera aleatoria y se realizaron 912 entrevistas con un margen de error de 3.2 por ciento, con un nivel de confianza de 95 por ciento.

 

nm