Main logo

Coalición de AMLO alcanzaría mayoría en San Lázaro: Mitofsky

La coalición Juntos Haremos Historia, conformada por Morena, PT y PES, obtiene en el mejor de los escenarios hasta 262 diputaciones en la próxima Legislatura

Escrito en CONGRESO el

De acuerdo a una nueva encuesta de Consulta Mitofsky, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena) alcanzaría entre 115 y 142 curules para la nueva conformación de la Cámara de Diputados, lo que lo colocaría como la primera fuerza política en San Lázaro.

Lee también en La Silla Rota: AMLO, con ventaja de hasta 15 puntos sobre Anaya en Oraculus

El estudio publicado este viernes en El Economista señala que en el mejor de los escenarios para la coalición que lidera Andrés Manuel López Obrador, candidato a la Presidencia, se lograría una mayoría dentro de la Cámara baja, con 262 diputados que arrancarían una nueva Legislatura.

En las previsiones máximas de la encuesta, Morena alcanza 142 curules, el Partido Encuentro Social (PES) obtiene 66 y el Partido del Trabajo (PT) gana 54, lo que suma 262 espacios en San Lázaro.

(Encuesta de "El Economista" y Consulta Mitofsky)

Como segunda fuerza en la Cámara de Diputados se posicionaría el PAN tras la próxima elección del 1 de julio, pues los encuestados lo colocan entre 94 y 116 curules.

El PRI caería a tercer fuerza con un intervalo de entre 54 y 72 diputados; sorprende como cuarta fuerza el PES al tener espacios de entre 44 y 66; la quinta fuerza sería el PT, con entre 36 y 54 diputados; al sexto lugar bajaría el PRD, con entre 35 y 49 curules.

Al final de la lista quedan Movimiento Ciudadano, con entre 31 y 45 curules; luego el Partido Verde, con entre 10 y 21 espacios; finalmente, Nueva Alianza lograría entre 7 y 14 diputaciones.

Por otra parte, si se suman las diputaciones que ganaría la coalición Por México al Frente (PAN-PRD-MC), obtendrían un máximo de 210 y un mínimo de 160.

En tanto la coalición Todos Por México (PRI-PVEM-Panal), ganaría un máximo de 107 curules y un mínimo de 71.

En cuanto a la preferencia efectiva, que no contempla el porcentaje de ciudadanos que no declaró preferencia, la coalición de Morena-PT-PES logar un 38.6 por ciento de la intención del voto para diputados; le sigue la coalición PAN-PRD-MC, con un 34.4 por ciento, y al final queda el PRI-PVEM-Panal con 21.1 por ciento.

lrc